Vuelo de ida

La Italia en blanco y negro de Ripley en Netflix

April 29, 2024 Marta Franco & Patricia Puentes Episode 9
La Italia en blanco y negro de Ripley en Netflix
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La Italia en blanco y negro de Ripley en Netflix
Apr 29, 2024 Episode 9
Marta Franco & Patricia Puentes

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La nueva serie de Netflix protagonizada por el Hot Priest, Andrew Scott, adapta la primera novela de Patricia Highsmith sobre el personaje de Tom Ripley. Con Ripley nos vamos hasta Italia de ruta Caravaggio y nos perdemos en la costa de Amalfi, Roma, Nápoles, Palermo y Venecia. Te contamos cuáles son sus localizaciones reales y algunas de las trampas que ha hecho el equipo de esta serie en blanco y negro. Además de decirte si hay opciones de seguir viajando con Ripley en una segunda temporada.

Sobre las más de 200 localizaciones y sets de la serie: https://www.netflix.com/tudum/features/ripley-series-locations-costumes-black-white-cinematography
La villa de Dickie en Atrani, que de hecho está en Capri: https://www.airbnb.com/rooms/43472356?
Pio Monte della Misericordia en Nápoles: https://piomontedellamisericordia.it/en/
Palazzo Sanfelice en Nápoles: https://palazzosanfelice-sanita.com/en/index.html
Galleria Borghese en Roma: https://galleriaborghese.beniculturali.it/en/
San Luigi dei Francesi en Roma: https://www.turismoroma.it/en/places/san-luigi-dei-francesi-st-louis-french
Piazza di Pietra en Roma: https://maps.app.goo.gl/LXFQpizVZnJTr6QD6
Ponte Sant’Angelo en Roma: https://maps.app.goo.gl/YLuw9ZoUoXDi9Gf26
Santuario di Santa Rosalia en Palermo: https://www.santuariosantarosalia.it/
Oratorio di San Lorenzo en Palermo: http://www.amicimuseisiciliani.it/amicideimusei/
Top 10 de crímenes en el mundo del arte según el FBI https://www.fbi.gov/investigate/violent-crime/art-crime/fbi-top-ten-art-crimes
Palazzo Contarini Polignac en Venecia: http://www.palazzocontarinipolignac.com/

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Show Notes Transcript

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La nueva serie de Netflix protagonizada por el Hot Priest, Andrew Scott, adapta la primera novela de Patricia Highsmith sobre el personaje de Tom Ripley. Con Ripley nos vamos hasta Italia de ruta Caravaggio y nos perdemos en la costa de Amalfi, Roma, Nápoles, Palermo y Venecia. Te contamos cuáles son sus localizaciones reales y algunas de las trampas que ha hecho el equipo de esta serie en blanco y negro. Además de decirte si hay opciones de seguir viajando con Ripley en una segunda temporada.

Sobre las más de 200 localizaciones y sets de la serie: https://www.netflix.com/tudum/features/ripley-series-locations-costumes-black-white-cinematography
La villa de Dickie en Atrani, que de hecho está en Capri: https://www.airbnb.com/rooms/43472356?
Pio Monte della Misericordia en Nápoles: https://piomontedellamisericordia.it/en/
Palazzo Sanfelice en Nápoles: https://palazzosanfelice-sanita.com/en/index.html
Galleria Borghese en Roma: https://galleriaborghese.beniculturali.it/en/
San Luigi dei Francesi en Roma: https://www.turismoroma.it/en/places/san-luigi-dei-francesi-st-louis-french
Piazza di Pietra en Roma: https://maps.app.goo.gl/LXFQpizVZnJTr6QD6
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Santuario di Santa Rosalia en Palermo: https://www.santuariosantarosalia.it/
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Top 10 de crímenes en el mundo del arte según el FBI https://www.fbi.gov/investigate/violent-crime/art-crime/fbi-top-ten-art-crimes
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Marta Franco: Hola a todos, bienvenidos de nuevo a Vuelo de ida, un podcast para viajar con el cine y las series.

Patricia Puentes: Y para desmitificar localizaciones de ensueño.

Marta: Sobre todo eso, porque nos encanta descubrir lugares que en realidad no tienen nada que ver con cómo aparecen en la pantalla. Soy Marta Franco.

Patricia: Y yo Patricia Puentes. Y en este capítulo nos vamos hasta Italia. Pero no a una Italia cualquiera sino a la Italia en blanco y negro de principios de los años sesenta que hemos podido ver en la serie de Netflix, Ripley.

Trailer

Tom Ripley

Tom Ripley

Thomas Ripley

I like the name

Tom what?

Ripley

Patricia: Ripley es una serie de ocho episodios que se ha estrenado hace un par de semanas en Netflix. Está basada en el libro de 1955 de la escritora estadounidense Patricia Highsmith, The Talented Mr. Ripley o El Talento de Mr. Ripley.

Marta: A muchos, por supuesto, ya os sonará porque este libro ya se había adaptado en 1999 en la película del mismo nombre protagonizada por Matt Damon, Jude Law y Gwyneth Paltrow. 

Patricia: Bueno y en realidad había otro título anterior, Plein Soleil, que es una peli francesa de 1960 y protagonizada por Alain Delon en el papel de Tom Ripley.

Marta: Tenemos Ripley para dar y tomar. Tom Ripley, en la serie de Netflix, está interpretado por Andrew Scott, también conocido como el cura sexy de Fleabag.

Patricia: Literalmente a mí me lo tuvo que contar Phoebe Waller-Bridge que este hombre era atractivo. Y oye, pues sí, ¿eh? Por cierto que tanto a Marta como a mí nos gustó mucho All of Us Strangers o Desconocidos, que es la película que el Hot Priest protagonizó el año pasado con Paul Mescal de Normal People.

Marta: Nos gustó MUCHÍSIMO. Tengo que decir que Desconocidos ya tiene un hueco permanente en mi corazón y estoy enamoradísima tanto de Andrew Scott como de Paul Mescal en esta peli, que por otra parte están enamorados el uno del otro. Así que POR SUPUESTO os la recomendamos si no la habéis visto. Personalmente es una de mis favoritas del año pasado. En todo caso, y volviendo a Ripley, Andrew Scott interpreta a un timador menor que vive en Nueva York y que viaja a Italia cuando le hacen un encargo un poco curioso: encontrar al heredero y millonario Dickie Greenleaf, interpretado por Johnny Flynn, y convencerlo de que vuelva a Estados Unidos con sus padres. Pero Tom Ripley se obsesiona un poco con Dickie, por su atractivo y por la vida despreocupada y de lujo que lleva el millonario.

Patricia: El libro original de Highsmith en el que se basa esta serie, que recomiendo mucho si no lo habéis leído, nos pone directamente en la mente de su protagonista, Ripley. Spoiler Alert, Ripley no es necesariamente la persona más inocente o bondadosa. Pero, a pesar de ello y de algunas de las cosas más bien dudosas y poco morales que hace, el lector o el espectador, se alía con él y un poco quiere que burle a la policía y al final todo le salga redondo.

Trailer 
May I ask you to describe Thomas Ripley?
What line of work are you in Tom?
Accounting.

Marta: Entiendo que esto de tener a un protagonista que no responde al cánon clásico de bondad, cuando Highsmith publicó la novela, debía de ser bastante revolucionario. Pero hoy en día, en 2024, ya estamos muy hartos de antihéroes, ¿no?

Patricia: A ti también te ha dado palo lo de ver una serie en blanco y negro y me estás poniendo pegas, ¿no?

Marta: ¡Nooooooo! En absoluto. De hecho me parece que visualmente es un placer de ver. Y es verdad que a veces lo del blanco y negro me parece un recurso un poco baratero para dártelas de artista, pero realmente aquí hay unos planos que son para enmarcarlos. No tiene mucho que ver con la película de Matt Damon, pero también te digo que yo la vi cuando se estrenó en cines y la verdad es que me acuerdo más bien poco.

Patricia: Yo lo del blanco y negro no lo he visto nada claro. Sobre todo porque en Ripley se han ido realmente a Italia a rodar. De hecho han estado on location, en Venecia, en Roma, en Nápoles, en Palermo, en la costa de Amalfi, bueno y en Nueva York. Y en blanco y negro como que queda todo muy descolorido y poco soleado, a falta de una mejor manera de decirlo.

Marta: Steven Zaillian, que ha escrito y dirigido todos los episodios de Ripley, y por si no os suena es el guionista de La lista de Schindler y Moneyball, ha hablado de su elección por el blanco y negro para esta serie. A mí no me tenía que convencer, pero ¿a lo mejor a ti te ayuda?

Patricia: Pues no sé qué decirte… Yo, después de ver la serie entera y a pesar de lo mucho que me ha gustado, sigo sin tener claro que fuera una buena elección.

Marta: A ver, el argumento que ha dado Zaillian es que este Ripley es como una versión de un film noir. No quería que fuera una postal soleada, sino algo oscuro e inquietante rodado durante el invierno italiano. Además que, si Patricia Highsmith se hubiera imaginado la película de su libro cuando lo escribió, lo habría hecho en blanco y negro. Esto lo dice él, no yo.

Patricia: Pero sabes lo que no había en 1955, cuando Highsmith escribió el libro, ni en 1960 o 1961, que es cuando está ambientada esta serie: ALTA RESOLUCIÓN. El blanco y negro en alta resolución no es muy noir para mi gusto sino más bien triste. Hay un motivo por el que nos pasamos al color en cuanto fue tecnológicamente posible.
En realidad me quejo porque…

Marta: A ver, porque TE ENCANTA.

Patricia: También, sin duda me encanta quejarme, pero Zaillian ha explicado también que todas las ciudades en las que filmaron en Italia tienen su propio carácter y trataron de que eso se viera y no pudieras confundirte una con la otra en la serie. Pero, precisamente por el blanco y negro, son muy difíciles de distinguir y menos mal que durante la serie en todo momento me ponían en letritas: ahora estamos en Nápoles o ahora estamos en Roma. A ver, a distinguir los canales y puentes de Venecia llego, pero no mucho más.

Marta: Bueno, muy bien, con las quejas ya hechas…

Patricia: No, si todavía no he terminado. Piensa que con el blanco y negro no llegamos a ver de qué color es realmente esa bata que se supone que es horrible pero a Tom le gusta.

Marta: Jajajajaja. Mira va, en eso te voy a dar la razón. Y ahora pasemos a hablar de las localizaciones porque está claro que esta es una de las bazas de esta serie: su protagonista viaja por medio Italia pero el equipo de producción de Ripley también lo hizo.

Patricia: El diseñador de producción de Ripley, David Gropman, ha explicado que de hecho en la serie él y su equipo tuvieron que diseñar más de 200 sets y localizaciones. Porque claro, una cosa es irse a la Plaza Venecia en Roma o a la Plaza de San Marcos en Venecia y la otra es que su aspecto sea históricamente adecuado para la serie.

Marta: Desde luego. Vamos a empezar hablando de Atrani, el pueblito de la costa de Amalfi al que Tom va buscando a Dickie. 

Patricia: En el libro de Highsmith, Dickie está en otro pueblo de la costa de Amalfi, que es Mongibello, que en realidad es un pueblo ficticio basado en Positano. Pero cuando el equipo de Ripley se puso a buscar el pueblito de pescadores perfecto para la serie, se dieron cuenta que está todo muy modernizado y gentrificado en la zona, hasta que encontraron el pueblecito de Atrani.

Marta: Que es un pueblo real, de unos ochocientos habitantes, y lleno de escaleras con la pintura desconchada. De hecho, es el pueblo más pequeño de esta zona, en superficie, y uno de los más pequeños de Italia. Y, por lo que vemos que le pasa a Tom en la serie, un lugar ideal para ponerse en forma yendo todo el día arriba y abajo. ¡Culito de acero! Pero no vayáis a Atrani buscando la villa con vistas al mar y glorieta en la que vive Dickie. Porque va a ser que no está allí.

Patricia: No, de hecho está en la islita de Capri, que está cerca de la costa de Amalfi. Y, dato curioso, la villa se puede alquilar en Airbnb y ni siquiera parece que esté tan cara. Pero he visto las fotos y he de decir, que sin el diseño de producción de Netflix, no tiene tan buena pinta.

Marta: ¿No? ¿Pero por qué?

Patricia: Para empezar no tiene wifi. Y bueno los cuartos de baño y la cocina necesitan la típica reforma para sacarlos de los años setenta. Y al mobiliario se le ve necesitado de un cambio, y un diseñador de interiores. Pero las vistas del mar, por lo visto, compensan todo lo demás. 

Marta: Igualmente no parece que vayamos a organizar unas vacaciones italianas en la villa de Dickie este verano…

Patricia: Mejor que no porque tampoco tienen aire acondicionado.

Marta: Pues vaya, aunque mira, así nos ahorramos sacar la basura, quitar las sábanas y todas esas cosas que te piden en los Airbnb. Pero a lo mejor sí que nos vamos de vacaciones a Nápoles, por eso. Empecemos con la iglesia Pio Monte della Misericordia, que es el lugar donde Dickie lleva a Tom en Nápoles a ver su primer Caravaggio, Siete obras de misericordia. Creo que podemos decir que Tom se queda prendado con el claroscuro.

Patricia: Parece motivo suficiente para irse hasta Nápoles junto al Palazzo Sanfelice. Este es el lugar donde acaba Tom en Nápoles cuando está buscando al mafioso para vender el barco de Dickie y se encuentra en un edificio con una escalera que se divide en dos.

Marta: Sí, es un palacio del siglo XVIII, ahora un poco dilapidado, y con un montón de escaleras.

Patricia: Está claro que los peldaños son un tema recurrente en la serie... jaja

Trailer
He came to Italy, moved into Dickie’s house and he wouldn’t go away.
You like art, Tom? You’re in the right place.
You like art, Tom? You’re in the right place.

Marta: Y por cierto, este mismo Palazzo Sanfelice, fotografiado desde bastantes ángulos diferentes, es el que después sirve como localización para el hotel poco sofisticado al que Ripley se cambia en Palermo cuando en el hotel de lujo en el que estaba lo encuentra la prensa.

Patricia: Y yo voy a aprovechar para hacer un inciso sobre que claramente no tienen un carácter tan distintivo las ciudades en la serie cuando están usando un edificio de Nápoles para hacerse pasar por Palermo.

Marta: Queja apuntada, y te la acepto. Pero bueno, ¿nos vamos hasta Sanremo? Es el pueblo de costa, al noroeste de Italia, al que Tom y Dickie se van de viaje. Allí alquilan una barca, tienen una conversación un poco tensa y hasta aquí podemos leer.

Patricia: Sí, básicamente también porque en la serie no fueron a Sanremo sino que filmaron esas secuencias en el pueblo de Anzio, que está al lado de Roma. Este sitio es bastante conocido a nivel histórico por varias razones. Una, que es la cuna de los emperadores romanos Calígula y Nerón. Y otra, porque durante la Segunda Guerra Mundial se llevó a cabo un desembarco de 40.000 soldados aliados en lo que se conoce como la Batalla de Anzio. Esto, claro, no tiene nada que ver con la serie, y supongo que escogieron el sitio porque es lo típico que debió facilitarles las cosas en cuanto a producción, por proximidad.

Marta: Sí, porque algunos de los interiores de la serie se filmaron en los estudios Cinecittà, en Roma. De hecho, ese piso maravilloso que Ripley tiene en la capital italiana, por ejemplo, es en realidad un decorado de estudio, no te vayas a pensar. Pero bueno, esto nos da la excusa perfecta para irnos hasta Roma.

Patricia: El equipo de Ripley filmó un montón en exteriores en Roma y es tal vez una de mis partes preferidas de la serie porque les ha quedado muy fotogénica.

Marta: A ver, es que lo es.

Patricia: Siguiendo la ruta Caravaggio que Tom se hace por Italia, en Roma nos vamos a la iglesia San Luigi dei Francesi a ver tres pinturas del maestro del barroco. Una de ellas es la famosa La vocación de San Mateo, donde se ve a una serie de personas sentadas en una mesa, no me voy a poner a analizar los temas religiosos porque no terminaríamos y tampoco es que tenga idea. En el cuadro, se ve una luz entrando por una ventana e iluminando la habitación de una forma muy natural. Pero a la vez haciendo énfasis en algunos detalles y ocultando otros. Algo que le dará ideas a Ripley para cierto engaño que consigue hacer más adelante.

Marta: También en Roma y siguiendo con la ruta de Caravaggio, Ripley y la serie se van a la Galleria Borghese, donde entramos a una sala dominada por una escultura barroca de Apolo y Dafne del escultor Bernini. Para pasar al plato fuerte: la representación de David sosteniendo la cabeza cortada del gigante Goliat después de haberlo vencido.

Patricia: En la serie nos cuentan que Caravaggio se usó a sí mismo como modelo para ambos personajes del cuadro: en el caso de David usó su versión joven y para Goliat su versión vieja.

Marta: Y tenemos que decir que todas estas pinturas que Ripley ve en Italia están todavía ahora en las iglesias o museos que visita en la serie, así que las puedes ver.

Patricia: Dan ganas de irse a Italia a hacer la ruta Caravaggio de Tom Ripley…

Marta: Sí, sí, pero a poder sin estar huidas de la justicia.

Patricia: Jajajajaja. Claramente.

Marta: Creo que podríamos dedicarle un podcast entero a todas las localizaciones de Ripley en Roma, pero vamos a quedarnos con dos más que aparecen en ese cuarto episodio de la serie, muy apropiadamente titulado La Dolce Vita, en el que Tom y el espectador se enamoran de esta ciudad.

Patricia: Una de ellas es la Piazza di Pietra, en la que Tom se sienta en una terraza y se dedica a eso tan maravilloso que es el people watching. Tom tiene vistas no solo de romanos estilosos sino también de las once columnas corintias del antiguo templo de Adriano que todavía quedan en pie y datan del año 145.

Marta: Y la otra localización romana de la que queremos hablar es el Ponte Sant’Angelo que es un puente peatonal sobre el río Tíber que cruza Tom una noche navideña dejando el Castel Sant’Angelo detrás y yendo hacia la orilla izquierda de la ciudad, que es donde vive.

Patricia: Muy fotogénico queda este puente en la serie. Me atrevería a apostar que antes de filmar esa secuencia, el equipo de producción de la serie debió usar el típico truquito de Hollywood de mojar el suelo para que el adoquinado del puente quede brillante. También te diré que, va a ser difícil tener un momento Ripley en este puente con la calma que se ve en la serie porque, como tantas otras cosas en Roma, ahora está lleno de turistas.

Marta: No sé yo si vamos a encontrar muchos menos turistas en nuestra siguiente parada, que es Palermo. Sobre todo después de que la segunda temporada de The White Lotus haya puesto a Sicilia tan de moda.

Patricia: Pues va a ser que vas a tener razón.

Marta: En Palermo nos vamos a centrar en dos lugares. Para empezar, el Santuario di Santa Rosalia, que es esa iglesia que está excavada en la roca del Monte Pellegrino y en la serie vemos que es medio cavernosa y está a medio camino entre una cueva y un edificio. Me pareció arquitectónicamente muy curiosa y llama mucho la atención.

Patricia: ¿Verdad que sí? Incluso a pesar del dichoso blanco y negro. En fin, el otro lugar de Palermo que queremos destacar es el Oratorio de San Lorenzo donde Ripley va a ver, como no, la Natività de Caravaggio.

Marta: Dato curioso, es un cuadro que robaron en 1969 precisamente en el Oratorio de San Lorenzo. Y que todavía no han encontrado. El robo sigue estando en segunda posición en el Top Ten del FBI de crímenes en el mundo del arte. Y claro está, no lo podemos ver, no?

Patricia: El original no porque sigue desaparecido, pero desde 2015 hay una reproducción de mucha calidad hecha a partir de una copia digital del cuadro.

Marta: Esto del robo no habría afectado a Ripley, por eso, porque él ve la Natività en 1961.

Patricia: Y me parece todo un guiño porque Ripley es un maestro de las falsificaciones y los engaños, pero en este caso está ante la obra real.

Marta: Pero en realidad no, claro.

Patricia: Ripley lo está, pero Andrew Scott no lo está.

Marta: Ya ves. Nos queda Venecia y nos vamos a limitar a hablar de ese Palazzo que Ripley alquila y que viene con mayordomo y empleada doméstica incluidos. ¿Lo has encontrado por casualidad en Airbnb también? Según Tom, es una ganga alquilarlo en temporada baja.

Patricia: Voy a admitir que he tenido la misma idea que tú. Pero lamentablemente no lo podemos alquilar ni baratito, ni no baratito en Airbnb. Se trata del Palazzo Contarini Polignac, que es del siglo XV y tiene la entrada principal en el Gran Canal de Venecia, aunque ya hemos visto en la serie que no es lo más práctico y es fácil resbalarse. Organizan exposiciones temporales que son la excusa perfecta para visitarlo pero no parece que ahora mismo haya nada previsto.

Marta: Igualmente os dejaremos un enlace en las notas del episodio sobre este Palazzo y añadiremos también el resto de localizaciones de las que hemos hablado.

Trailer
Someone is dead in Rome and Signore Ripley is missing. This is the situation.

Marta: Hay que hacer el inciso que esta serie filmó en 2021 en plena pandemia y con muchas de estas localizaciones exentas de turistas. Lo cual les ayudó un poco a conseguir ese aspecto de época.

Patricia: Precisamente porque en los sesenta la gente no viajaba de la forma en la que lo hacemos ahora. Y este es otro de los temas de los que nos gustaría hablar. Sobre cómo ha cambiado precisamente la forma en la que nos movemos por el mundo y cómo lo retrata Ripley. Es algo que de hecho no es invención de la serie. Highsmith da muchos detalles en sus novelas sobre horarios de autobuses, conexiones de tren, registros de pasaportes, cheques de viaje y esas cosas.

Marta: En la serie vemos que, para llegar hasta Atrani desde Nueva York, Tom tiene que viajar primero en barco y cruzar así el Atlántico. Luego lo vemos a bordo de un tren, que sospechamos que en realidad debieron ser más de uno, hasta llegar a la estación de Nápoles. Hoy en día ya tendríamos muy claro qué conexión coger una vez en Nápoles, dónde y hasta cuánto nos iba a costar la siguiente parte del trayecto porque todo esto se puede investigar previamente gracias a internet. O incluso reservar.

Patricia: Pero Ripley de hecho pregunta en la oficina de cambio de divisa que hay en la estación de tren sobre dónde se coge el autobús que va a Atrani, pero le dan una negativa como respuesta. Se acaban aprovechando de él en la estación de tren y el típico listillo le cobra por llevarlo hasta un taxi y luego el taxista lo lleva por la ruta más larga. Todo para dejarlo en la parada de bus en plena noche y tener que dormir en un banco en la calle.

Marta: A ver, viajar sigue pudiendo tener un ingrediente de azar porque es imposible prever todo. Pero las cosas que dejamos al azar sí que pueden minimizarse más en estos momentos. Y creo que ya sé la respuesta a esta pregunta pero la voy a hacer igual: ¿Tú eres de improvisar cuando viajas?

Patricia: Naturalmente no. Si puedo evitarlo no entro ni a una panadería sin haber leído primero artículos y recomendaciones. Pero no se puede controlar todo y voy a presuponer que tú sí que prefieres dejar más cosas a la aventura en tus viajes.

Marta: Pues claro. Pero no necesariamente porque me parezca mejor opción, sino porque no soy tan disciplinada como tú y siempre acabo en sitios raros. Que bueno, también tiene su magia. Pero a mí en realidad lo que más me sorprendió de la serie es el tamaño de las camas incluso en algunos hoteles de lujo. Se ven un poco minúsculas, ¿no?

Patricia: Sí, no sé en qué momento una cama de 90 centímetros de ancho pasó a ser inaceptable, pero me alegro que sucediera.

Marta: Jajajaja Bueno, la serie también es una buena representación de lo que implicaba ser un expat en los años sesenta, sin poder ir con el traductor de google a todas partes.

Patricia: Sí, por eso Tom aprende italiano en seguida y entiende cómo moverse. Las otras veces que llega a la estación de tren de Nápoles envía a la porra al listillo que lo timó la primera vez. Creo que ahora se puede sobrevivir en muchos sitios en inglés. Pero desde luego en la época aprender el idioma del lugar era imprescindible, precisamente para que no te timaran.

Marta: Creo que de hecho, esto es algo que me gustó mucho de la serie, y es cómo te hace partícipe de esta situación de estar con alguien con quien no te acabas de entender y estás ahí, cada uno en su idioma, esperando que lo que crees que te están diciendo sea lo que te están diciendo. En los subtítulos no te lo traducen y estás ahí con Tom, los dos ahí pensando, ¿por dios, de verdad me están diciendo que tengo que volver a subir estas escaleras otra vez?

Patricia: Jajajajaj

Marta: Sí, me sentí muy identificada con esto… Y otra de las cosas que la serie hace muy bien también es establecer la importancia de la oficina de correos y de las cartas en la época.

Patricia: Sobre todo para alguien como Dickie o para Marge, que está interpretada por Dakota Fanning, que son los dos estadounidenses y viven en Italia, el correo es prácticamente la única forma de conexión con su familia y amigos.

Marta: Cuando estos personajes viajan, dan información sobre dónde se alojarán, por si los quieren llamar o enviarles cartas allí. Porque claro, a falta de Whatsapp había que avisar a la gente de cómo se podían poner en contacto contigo.

Patricia: Sí. Y, si no sabías dónde ibas a alojarte, también había la opción de usar las oficinas de American Express. Es algo muy presente ya en el libro de Highsmith, que es muy detallista en las minucias sobre cómo viajar en la época. Pero vemos cómo Tom usa la oficina de American Express de algunas de las ciudades que visita para recibir correo o incluso dejar paquetes y luego enviárselos de la oficina de Nápoles a la de Roma, por ejemplo. Como ese Picasso maravilloso que tenía Dickie.

Marta: Maravilloso. ¿Pero esto es algo que se podía hacer?

Patricia: ¿Robar Picassos?

Marta: Jajajajaja. Bueno, eso me lo puedes explicar también, pero me refería a usar estas oficinas de American Express. Porque a ver, ahora esto nos suena por las tarjetas de crédito.

Patricia: El tema es que American Express es una empresa que se fundó en el año 1850 y entonces se dedicaba al transporte de mercancías y esa red internacional fue la que les permitió abrir oficinas en Europa, Asia y América Latina a principios del siglo XX que ofrecían servicios financieros y para viajeros.

Marta: ¿Servicios como esto de que te pudieran enviar cartas a la oficina de Roma si estabas en Roma de visita? Porque me tiene loca, ¿eh?

Patricia: Sí, y también se les atribuye la invención del cheque de viaje a finales del siglo XIX. Eran unos cheques que los turistas americanos podían usar cuando estaban de viaje, para pagar, y sin necesidad de cambiar a la divisa del país.

Marta: A ver, su uso se extendió durante el siglo XX y en realidad investigando sobre el tema resulta que todavía existen. Pero ahora están muy limitados. Podrían ser una opción si vas de viaje al extranjero y no tienes tarjeta de crédito o débito y para no llevar una cantidad grande de dinero en efectivo encima. Pero teniendo en cuenta que los lugares donde los vayan a aceptar son cada vez más limitados y tal vez haya que ir a una sucursal bancaria a cambiar esos cheques por dinero, no sé yo si vale mucho la pena.

Patricia: La verdad es que no. Pero ya desde sus orígenes, estos cheques estaban protegidos y en teoría no se podían usar si te los robaban porque tenían un sistema de doble firma. Y tampoco los podían falsificar porque llevaban una marca de agua. 

Marta: Pero en la serie nos cuentan que Tom, haciéndose pasar por Dickie, cambia a efectivo una gran cantidad de dinero en cheques de viaje. Así que sí que había formas de timar con ellos.

Patricia: Claro, en la era del Face ID y las huellas digitales, lo de que se usara una firma para verificar la identidad de alguien nos parece rudimentario y poco seguro. Pero el tema es que Tom es un experto en el arte de la falsificación y el engaño. Y de hecho en la serie conoce a otro personaje, Reeves Minot, interpretado por John Malkovich, que se define como marchante de arte pero vemos que en realidad parece tener conexiones en cuanto a documentos falsos se refiere.

Marta: A ver. Cuéntame qué está haciendo John Malkovich en esta serie. El papel que tiene es una especie de cameo. ¿Le apetecía irse de viaje a Italia o qué?

Patricia: Puede ser. También puede ser que simplemente vayamos a volver a ver a su personaje.

Marta: Ah, ¡qué misterio! ¿pero va a haber más temporadas de Ripley?

Patricia: A lo mejor sí. A lo mejor no. Patricia Highsmith escribió cinco novelas protagonizadas por Tom Ripley. En cada una de ellas se mete en líos y la verdad es que viaja bastante por Europa. Esta serie de Netflix, igual que las dos pelis que hemos mencionado antes, solo adaptan la primera novela. La serie se anunció por primera vez en 2019 y en su momento se definió como un drama que adaptaría todos los libros de Ripley en diferentes temporadas. En su momento la serie iba a ser para Showtime.

Marta: Showtime, pero la hemos visto en Netflix…

Patricia: Es que les ha pasado de todo. Primero la pandemia les debió complicar, y encarecer, el rodaje. Luego Showtime, como tantos canales y servicios de streaming de Estados Unidos, pasó por un periodo de contracción y en 2023 le vendió la serie a Netflix.

Marta: Y bueno, Netflix ha estrenado Ripley como miniserie…

Patricia: Sí, pero eso no quiere decir nada hoy en día. Si la serie tiene éxito, y teniendo en cuenta que los productores compraron los derechos de los cinco libros de Highsmith, habrá segunda temporada.

Marta: Ahora que ya hemos hablado de las localizaciones, los detalles históricos y el futuro de la serie, vamos a lo importante: ¿Podemos hablar de Lucio, ese gato maravilloso?

Patricia: Ídolo total. Lo adoro. ¿Sabes que de hecho me ha recordado a mi perrita?

Marta: ¿En serio?

Patricia: Sí, parece tener la misma mala leche, la misma mirada que juzga todo lo que haces en todo momento. Y son los dos igual de peluchosos.

Marta: Bueno, si lo pones así… Igual sí que lo veo. Pero bueno, creo que este es el momento perfecto para terminar el episodio de hoy.

Patricia: No olvidéis suscribiros al podcast y recomendárselo a todo el mundo.

Marta: Sí, por favor. Ayudadnos a promocionarlo y hasta la próxima.

Patricia: Nos vemos en el próximo vuelo.

Marta: Chao.