Vuelo de ida

El Nueva York de Past Lives (Vidas pasadas)

February 25, 2024 Marta Franco & Patricia Puentes Episode 5
El Nueva York de Past Lives (Vidas pasadas)
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El Nueva York de Past Lives (Vidas pasadas)
Feb 25, 2024 Episode 5
Marta Franco & Patricia Puentes

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La película de Celine Song Past Lives (Vidas pasadas) cuenta con dos nominaciones al Óscar y fue una de nuestras favoritas en 2023. Te contamos exactamente en qué lugares filmó la película en dos barrios de Nueva York: el East Village de Manhattan y DUMBO en Brooklyn. Además de decirte a qué bar ir a tomar algo si estás en plan groupie de Past Lives y darte alternativas para coger un ferry y visitar así la ciudad.
El ferry que cogen Nora y Hae Sung en la película es este: https://www.circleline.com/nyc-sightseeing-cruises
Pero si te apetece coger el ferry gratuito entre Manhattan y Staten Island es este: https://www.nyc.gov/html/dot/html/ferrybus/staten-island-ferry.shtml
Y estas son otras opciones de transporte acuático entre los cinco distritos de la ciudad: https://www.ferry.nyc/

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La película de Celine Song Past Lives (Vidas pasadas) cuenta con dos nominaciones al Óscar y fue una de nuestras favoritas en 2023. Te contamos exactamente en qué lugares filmó la película en dos barrios de Nueva York: el East Village de Manhattan y DUMBO en Brooklyn. Además de decirte a qué bar ir a tomar algo si estás en plan groupie de Past Lives y darte alternativas para coger un ferry y visitar así la ciudad.
El ferry que cogen Nora y Hae Sung en la película es este: https://www.circleline.com/nyc-sightseeing-cruises
Pero si te apetece coger el ferry gratuito entre Manhattan y Staten Island es este: https://www.nyc.gov/html/dot/html/ferrybus/staten-island-ferry.shtml
Y estas son otras opciones de transporte acuático entre los cinco distritos de la ciudad: https://www.ferry.nyc/

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Marta Franco: Bienvenidos a un episodio más de Vuelo de ida, el podcast para viajar con el cine y las series sin moverse de casa. Lo cual, según como, es una ventaja.

Patricia Puentes: Que si ventaja… Sobre todo porque en cada episodio escogemos un título y viajamos a sus localizaciones sin necesidad de sufrir colas en el aeropuerto, vuelos apretujados, falta de sueño y todo lo demás.

Marta: Pero sigue gustándonos viajar, ¡eh! ¡E incluso ver películas en el avión!

Patricia: ¡Por supuesto!

Marta: En esta edición nos vamos a la Gran Manzana, más concretamente al Nueva York de Past Lives o Vidas pasadas. Soy Marta Franco

Patricia: Y yo Patricia Puentes. Y un episodio más el vuelo de ida lo ponemos nosotras.

Seguimos con esta selección de títulos interesantes y estrenados en 2023 después de que hayamos hablado ya de Oppenheimer y Saltburn.

Marta: Sí, y los podéis escuchar en vuelodeida.com o en vuestra plataforma de podcasts favorita. Ahora le toca el turno a Past Lives, escrita y dirigida por Celine Song y que de hecho cuenta con dos nominaciones a los premios Oscar, en el apartado de mejor guion original y de mejor película. Bastante impresionante, para ser la primera película de esta cineasta.

Patricia: Muy merecidas las nominaciones, yo hubiera nominado Past Lives también en el apartado de dirección y para la interpretación de Greta Lee. Pero desde luego esta ha sido una de mis películas preferidas del año pasado.

Marta: ¡De las mías también!

Trailer: “What a good story this is. Childhood sweethearts who reconnect twenty years later and realize they were meant for each other.”

Marta: En Past Lives Greta Lee interpreta a Nora, una mujer nacida en Corea del Sur. Cuando su familia se muda a Toronto, Nora deja en Seúl a su amor de la infancia, Hae Sung.

Patricia: Nora y su familia se reinventan a sí mismos emigrando a Canadá y en su juventud ella vuelve a hacerlo mudándose a Nueva York para seguir su sueño de convertirse en escritora y dramaturga.

Marta: Sí. Durante esa etapa de su vida en Nueva York, Nora se casa con otro escritor, Arthur, interpretado por John Magaro.

Patricia: Pero de alguna manera hay dos partes de la personalidad de Nora que se ven contrapuestas y obligadas a coexistir cuando Hae Sung, que está interpretado por el actor Teo Yoo, va a Nueva York de visita y ambos se ven por primera vez después de 24 años.

Marta: Claro. Está la Nora coreana que conecta con Hae Sung y esa parte de su cultura, y la Nora canadiense en Nueva York a la que muchas cosas de la vida en Corea del Sur ya le resultan muy ajenas.

Greta Lee: “One of the essential ideas of this movie, based on Celine’s actual experience is she could feel like a completely different women in the presence of each of these men who know and love her so differently and fully and completely.”


Marta: Esta es Greta Lee, explicando precisamente cómo su personaje en la película, que está basado en una experiencia real de la directora y en su vida, se puede sentir como dos mujeres completamente diferentes en función de con cuál de estos hombres esté.

Patricia: Sí, Celine Song ha hablado de su experiencia real, sentada en un bar entre su marido y su amigo de la infancia. “Estaba sentada entre estos dos hombres a los que conozco y que me quieren de formas diferentes, en dos lenguas diferentes y dos culturas diferentes”, dice la directora en las notas de producción de Past Lives, añadiendo que la experiencia le pareció casi de ciencia ficción.

Greta Lee: “The bar scene was crucial, we took two days to shoot one scene and arguably the movie lives and dies on the success of the bar scene. The genesis of that scene was a real-life experience where Celine found herself flanked by two men, one her husband and the other her childhood sweetheart. And the uncanny and mysterious and profound experience of seating in the threshold between two men who could know her so completely but in totally different ways. So we really took our time in making sure we could honor what that experience is like.”


Marta: Aquí Greta Lee está hablando sobre la escena del bar, la escena clave de la película, que precisamente resume muy bien esta sensación de estar entre estos dos mundos. Este momento les llevó dos días de grabación, algo que para una película independiente es mucho.

Patricia: Una película independiente con un presupuesto de doce millones de dólares pero que ha filmado en Seúl, ha recreado el fascinante mundo de las videollamadas en el Internet lento y poco fiable de 2012, y se ha ido de residencia artística a Montauk.

Marta: Y que ha filmado extensamente en Nueva York.

Patricia: Sí, y es en el Nueva York de Celine Song en Past Lives en lo que nos vamos a centrar porque en realidad se concentra sobre todo en el East Village en Manhattan y la zona de DUMBO en Brooklyn. Y estas son dos zonas que tú conoces bien, ¿no?

Marta: La verdad es que sí, porque viví en Brooklyn un tiempo y trabajaba en Manhattan. Así que cuando vi la película todo esto me resultó muy familiar. Pero lo que por alguna razón nunca hice fue ir a ver la Estatua de la Libertad desde el ferry, que es una forma ideal de ver algunos de los lugares más típicos de la ciudad.

Patricia: Bueno, piensa que en la película el marido de Nora reconoce no haber cogido nunca este ferry con vistas a la Estatua de la Libertad y parece que está como celoso de Nora y Hae Sung por haberlo hecho, ¿no?

Marta: Sí, esto me representa porque cuando vi la película yo también me pregunté por qué nunca había hecho esto. Por cierto, sé que has vuelto a verla solo para tratar de identificar el ferry en concreto.

Patricia: Sí, he vuelto a ver la peli y la he parado en los fotogramas exactos. Y puedo confirmar que los protagonistas de Past Lives cogen unos ferrys que se llaman Circle Line. No tengo claro qué línea exactamente porque la compañía tiene varias rutas pero podemos incluir un enlace en las notas del episodio por si nuestros oyentes se están planteando rehacer la ruta turística de Past Lives.

Marta: Y por aclarar: también se puede coger un ferry simplemente como medio de transporte, y los neoyorquinos lo hacen.

Patricia: Sí, sí. Hay un ferry que lleva de la parte sur de Manhattan a Staten Island y es gratuito. Y hay bastantes líneas, algunas de ellas en realidad más específicas para neoyorquinos y que comunican los cinco distritos de la ciudad: Manhattan, Brooklyn, Queens, El Bronx y Staten Island. Podemos poner esto también en las notas del episodio.

Marta: Esto sí que lo he hecho. Estos ferrys funcionan más bien  como un metro o un autobús en el agua, tienen varias rutas con paradas, y cuestan como diez veces menos que los turísticos.

Patricia: Yo también lo he hecho un par de veces lo de coger ferrys en Nueva York y solo le quiero decir a la gente una cosa al respecto: en invierno hacen falta orejeras o gorro. Importante.

Trailer: “A guy flew 13 hours to be here, I’m not gonna tell you that you can’t see him or something.”


Patricia: Siguiendo con otras de las localizaciones de Past Lives, me gusta cómo en la película vemos Nueva York desde diferentes perspectivas. Primero lo hacemos en un taxi, con el perfil de Manhattan de fondo. Nora está llegando a la ciudad por primera vez desde el aeropuerto, para hacer realidad ese deseo de convertirse en escritora.

Marta: Sí, y años después y ya casada, Nora está completamente asentada en la ciudad, y es una neoyorquina más de las que miran el móvil distraída mientras camina, beben café helado con una pajita y le lleva otro café a su marido escritor, que está firmando libros.

Patricia: La librería donde filmaron esto por cierto no es Strand, que yo diría que es la librería más icónica de Nueva York. Sino la sucursal de Williamsburg, en Brooklyn, de McNally Jackson Books, que es una mini cadena de librerías independientes en Nueva York.

Marta: Está muy bien eso, que la película no vaya simplemente por los lugares más obvios de Nueva York, ¿no? Pero en realidad la perspectiva más interesante, o menos idealizada, de Nueva York es la que tiene Hae Sung cuando con treintaitantos años va a visitar la ciudad por primera vez para ver a Nora.

Patricia: Y llega a una ciudad gris y desangelada donde no para de llover. Y es que esta ciudad realmente puede pasar de ser preciosa a un horror.

Marta: Bueno, a ver, ¡todo tiene su encanto! Y por suerte Nora le descubre a Hae Sung esa parte más bonita y ambos quedan en Madison Square Park, sin lluvia, y junto al estanque reflectante que la verdad es que en la película se ve mucho más bonito de lo que yo lo he visto nunca.

Patricia: O a lo mejor nunca te habías fijado…

Marta: Es verdad. Es lo que tiene la magia del cine, que a veces hace que nos fijemos en detalles que no habíamos visto antes...

Patricia: Cuando pensamos en Nueva York, obviamente el parque que más nos viene a la mente es Central Park, que desde luego es precioso y gigantesco. Pero en el día a día, los neoyorquinos van a los parques que les quedan más cerca, y la ciudad tiene muchos, algunos de ellos muy bonitos y que también merecen su reconocimiento.

Marta: Es verdad. Justamente, yo al Madison Square Park que sale en la película iba a veces a comer al mediodía con mis compañeros de trabajo, porque la oficina nos quedaba justo al lado. Si vas a la ciudad te vas a cansar de caminar, así que se agradece poder parar en una zona con árboles, sentarse en un banco y mirar a la gente, que es algo que en Nueva York es muy entretenido.

Patricia: Por cierto, el relieve escultórico frente al que se encuentran Nora y Hae Sung en el parque es el monumento al Admiral Farragut. Y una anécdota divertida que hemos encontrado en Wikipedia: se trata de la primera obra importante de Augustus Saint-Gaudens, que está detrás de bastantes monumentos en distintas ciudades de Estados Unidos. Y parece ser que al escultor Truman Bartlett le pareció que estaba mucho mejor de lo que nadie se esperaba y empezó a decir por ahí que bueno, que en realidad la habían hecho escultores en París para desacreditarle.   

Marta: Uh, dramas y disputas escultóricas, me encanta. En realidad no sabemos por qué el equipo de la película escogió este monumento y este relieve en concreto más allá del hecho de que nos permite crear un paralelismo con la cita que tuvieron Nora y Hae Sung cuando eran niños. En la película los vemos en el jardín de esculturas del Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea del Sur en Gwacheon, en la zona metropolitana de Seúl, jugando también junto a una escultura. Pero está es mucho más moderna, de los años 90.

Patricia: Celine Song hace mucho lo de contraponer Seúl y Nueva York y enseñarnos lo mucho que se parecen las dos ciudades en algunas cosas, hay escenas del perfil de los rascacielos de ambas ciudades, los metros de ambas ciudades, la vida nocturna de ambas ciudades… Pero por supuesto también vemos lo muy distintas que son.
Cuando vemos a Hae Sung en el metro de Seúl, por ejemplo, lleva al lado a un señor echándose una siesta, que es algo que me parece completamente marciano.

Marta: Jajajajajajaja, a ver Patricia que yo esto de echarme siestas en el transporte público también lo hago.

Patricia: ¿En serio? Es algo que yo había visto también en el metro en Tokyo, la gente echándose la siesta en el metro sin temer que les vayan a robar la cartera ni nada. Pero desde luego no se me ocurriría jamás hacerlo en el metro de Barcelona, o de Nueva York o de San Francisco. Pero cuéntame dónde lo has hecho tú…

Marta: Pues precisamente en Barcelona, en Nueva York y en San Francisco, que son tres ciudades en las que he vivido y en las que me tocaba pasarme ratos largos en transporte público para ir al trabajo o a la universidad. Jajaja

Patricia: ¡Madre mía! Nivel de temeridad agudo el tuyo. 

Pero volviendo a Past Lives y ya no sé si es que yo estoy idealizando un poco la película y la capacidad de Celine Song de presentarnos un Nueva York diferente al que hemos visto habitualmente en el cine. Pero Song nos lleva a lugares donde no hemos estado antes y tiene ese punto de vista tan único, de neoyorquina de adopción que sigue enamorada de la ciudad. Y hasta el metro lo consigue capturar de una forma distinta.

Marta: Sí, en parte porque en la película los asientos no son los típicos naranjas que se suelen ver en las películas, sino los azules, que son más recientes. Y en parte porque nos muestra una escena muy íntima en un lugar que normalmente está lleno de gente y de bullicio.

Patricia: Ajá. Celine retrata a Nora y Hae Sung a través de la ventana del vagón contiguo, los dos cogidos a la misma barra del metro y con sus manos casi tocándose. Y de hecho la línea de metro que cogen sube sobre tierra y cruza el puente de Manhattan, pasando de Manhattan a Brooklyn.

Marta: Una vez en Brooklyn, ambos se van de paseo por el Main Street Park, que es un parque a orillas del East River y con unas vistas maravillosas de dos de los principales puentes de la ciudad, el Manhattan Bridge y el Brooklyn Bridge. Y de hecho, es que algunas de las vistas más bonitas y más espectaculares de la ciudad y de Manhattan están precisamente aquí. No es que sea un secreto, y si vas cualquier día, a cualquier hora, te vas a encontrar a fotógrafos haciendo sesiones allí, porque la verdad es que es precioso.

Patricia: Sí, es el típico paseo que vale la pena para hacer fotos y también porque está en el barrio de DUMBO, que es una de las zonas antes industriales y ahora modernillas de Brooklyn.

Marta: Por cierto, que DUMBO se llama así no  por el elefante de Disney, sino porque son las siglas de Down Under the Manhattan Bridge Overpass, es decir, bajo el paso elevado del puente de Manhattan.

Patricia: Es pequeñito pero muy recomendable, y desde luego ese paseo que dan los protagonistas de Past Lives con las vistas de Manhattan de fondo vale la pena.

Marta: En el paseo llegan también al Jane’s Carousel. Que la verdad es que es muy bonito. Y te voy a contar la historia de por qué se llama así, es decir, tiovivo de Jane.

Patricia: Sí, cuéntame.

Marta: Pues mira. David Walentas es un señor que se hizo millonario gracias a la industria inmobiliaria. Su empresa Two Trees Management, que ahora preside su hijo, está detrás de la transformación de dos de los barrios más modernos y más populares de Brooklyn: Williamsburg y DUMBO, y es dueño de bastantes edificios en estas zonas. En general se le atribuye esta transformación de DUMBO de las últimas décadas.

Patricia: Atención porque primero hemos tenido dramas escultóricos y ahora historia de un señor que se hizo rico gentrificando algunas zonas de Brooklyn…

Marta: Sí, pero lo del tiovivo es interesante. La esposa de David Walentas, Jane Walentas, que falleció hace unos años, le ayudó con esta transformación y era la artista de la pareja. Ella es la que encontró el tiovivo en una subasta en Ohio, en 1984, cuando el parque de atracciones en el que se encontraba cerró sus puertas. El matrimonio pagó 385.000 dólares por él.

Patricia: Que supongo que no es mucho cuando te dedicas al negocio inmobiliario…

Marta: Supongo que no. El tiovivo databa de 1922, estaba bastante viejito y llevaba muchas capas de pintura encima, pero funcionaba, y ella es la que se encargó de restaurarlo, rascando gran parte de la pintura vieja ella misma, con un cuter. Después de casi tres décadas de trabajo el tiovivo se abrió al público de nuevo en DUMBO, en 2011, con el nombre de Jane's Carousel, el carrusel o tiovivo de Jane, y ahora es uno de los lugares más famosos de Brooklyn. 

Patricia: La verdad es que es bonito y la zona tiene unas vistas increíbles. Justo lo vimos aún el año pasado también en el primer episodio de la tercera temporada de The Morning Show, de Apple TV+, que es una serie de televisión en la que justamente Greta Lee tiene un papel secundario.

Marta: Pero Greta Lee no salía también en el Jane’s Carousel en The Morning Show, ¿no?

Patricia: No, no. En la secuencia del carrusel solo salían Jennifer Aniston y Reese Witherspoon.

Marta: Vale, creo que nos quedan dos localizaciones maravillosas de Past Lives de las que tenemos que hablar obligatoriamente.

Patricia: A ver, dime…

Marta: Una de ellas es ese bar fabuloso al que se va este extraño trío formado por Nora, su marido y su amigo de la infancia, y del que hablábamos al principio del episodio. 


Patricia: Sí, es el bar en el que empieza la película y donde unos desconocidos a los que no llegamos a ver se preguntan precisamente cuál es la relación entre los integrantes de este trío.

Trailer: I think the white guy and the Asian girl are a couple and the Asian guy is her brother. 

Or the Asian girl and the Asian guy are a couple and the white guy is their American friend.”


Patricia: Voy a ser sincera, yo cuando vi la secuencia del bar me pareció que debían haberlo filmado en el típico bar así pijo de algún hotel de cinco estrellas de la ciudad.

Marta: Pues no. En realidad lo han filmado en el Holiday Cocktail Lounge. Ni Patricia ni yo hemos estado nunca allí, pero por lo que me cuentan algunos amigos es mucho menos chic de lo que se ve en la película y mucho más… bareto. Que a mí personalmente me gusta.

Patricia: En la película parece divino pero claro, todo iluminado para el cine y encuadrado de la forma adecuada puede parecer divino. De cualquier forma, este bar es una localización que tiene sentido si tenemos en cuenta que Celine Song se limita a usar localizaciones en una zona muy contenida de Nueva York y el bar en cuestión está en el East Village.

Marta: Y precisamente en el East Village es donde viven Nora y su marido y donde se sitúa la secuencia final de la película y el otro lugar que nos quedaba por mencionar. 

Patricia: Voy a decir lo típico de cuidado que vienen spoilers porque vamos a hablar del final de la película. ¡Estáis avisados!

Marta: En la secuencia final Nora acompaña a Hae Sung a coger un Uber, se abrazan, se dicen adiós de una manera muy poética, básicamente insinúan que vivirán su historia de amor en otra vida. Él se va para el aeropuerto, ella camina de vuelta a casa bastante afectada, y en los escalones del típico edificio neoyorquino está el marido de Nora, que es un marido maravilloso, preparado para darle otro abrazo reconfortante.

Patricia: Un final muy potente. Y si, por lo que fuera, quisierais recrear ese paseo de Nora, la secuencia se filmó en el East Village en la calle Primera Este, entre la Primera y Segunda avenidas. Un poco un lío, ya lo sé porque es la calle Primera con la Primera avenida.

Marta: Que no se diga que no nos ponemos específicas. Básicamente Manhattan es una cuadrícula de calles más cortas, muchas de ellas con nombres de números, que atraviesan la isla de este a oeste. Y luego doce avenidas que atraviesan la isla de norte a sur, también con nombres de números.

Patricia: Exactamente. Y ahora vamos a añadirle a este episodio un poco de material adicional y explicaros cómo hacer el desembarque perfecto en Nueva York, en caso de que viajéis pronto.

Marta: Sí, es una sección ésta, la de cómo desembarcar en un lugar concreto como si fueras un autóctono, que estrenamos con nuestro episodio número tres cuando hablamos de The Descendants o Los descendientes. Nueva York nos ha parecido un buen destino para revisitarla.

Patricia: Ahí van cuatro pistas para encajar en la Gran Manzana como un neoyorquino más:

Marta: Pista número uno: haced la maleta teniendo en cuenta en qué estación del año estáis visitando la ciudad. Y pensando que en invierno hace mucho frío, en verano mucho calor y en entretiempo puede hacer de todo. Cuando Patricia decía lo del gorro en invierno no era una prenda opcional.

Patricia: En absoluto y tomaoslo como una manera de lucir complementos porque lo de vestir acorde al tiempo no es excusa para no ir estiloso. Los neoyorquinos lo de la moda se lo toman en serio. No es como en la zona de Boston, que es donde vive Marta.

Marta: Aquí la gente va con camisetas de su equipo deportivo favorito, sea de baloncesto, de hockey o de lo que sea.

Patricia: Ni como en la Bahía de San Francisco, que es donde vivo yo, que van en chándal y crocs o chaleco de Patagonia y uniforme techie, y no sé qué es peor.

Marta: Pista número dos: por la calle se camina rápido. Siempre nos gusta hacer hincapié en qué hacer para no convertirse en el típico guiri pesado. En el caso de Nueva York implica NO caminar a paso de caracol y ocupando toda la acera de forma que la gente no pueda adelantarnos. O quedándonos parados a la salida de la parada de metro. O básicamente todo lo que sea entorpecer el flujo peatonal, que tiende a ser frenético. Los neoyorquinos son muy agonías con esto y los turistas que se van parando les ponen muy nerviosos.

Patricia: Pista número tres: No os quedéis en la zona de Midtown. A ver, Times Square puede llegar a impresionar mucho la primera vez que se visita y hay muchos hoteles en esa zona y teatros para ver el típico espectáculo de Broadway, algo completamente recomendado. Pero, en este capítulo de Vuelo de ida os hemos hablado del East Village en Manhattan y la zona de DUMBO en Brooklyn y eso en realidad son solo dos barrios muy pequeños de esta ciudad. Da mucho de sí el tema.

Marta: Sí, tal vez deberíamos añadir: no os quedéis en Manhattan simplemente porque los otros distritos de la ciudad — Queens, Brooklyn, Staten Island, el Bronx — también tienen mucho que ofrecer. Y aquí estoy traduciendo boroughs como distritos, pero es importante aclarar que estamos hablando de zonas muy grandes con un nivel alto de autonomía administrativa. Pensad que solo Brooklyn en realidad tiene dos millones setecientos mil habitantes…

Patricia: Lo que me lleva a la pista número cuatro. La ciudad es realmente ENORME y, como en todas partes, hay zonas con más interés o menos, más seguras o menos. Pero cualquier viaje a Nueva York hay que prepararlo, decidir qué ver, decidir qué no ver porque no va a dar tiempo y decidir qué dejar para futuras visitas.

Marta: Yo en mi próxima visita me voy seguro a tomar algo al Holiday Cocktail Lounge, que parece mucho más auténtico de lo que se veía en la película.

Patricia: Avisa por favor y según cómo me acerco, aunque me queda lejos… En todo caso nos vemos en el próximo vuelo.

Marta: Hasta la próxima.