Vuelo de ida

Saltburn y su envidiable casa de campo inglesa

February 18, 2024 Marta Franco & Patricia Puentes Episode 4
Saltburn y su envidiable casa de campo inglesa
Vuelo de ida
More Info
Vuelo de ida
Saltburn y su envidiable casa de campo inglesa
Feb 18, 2024 Episode 4
Marta Franco & Patricia Puentes

Send us a Text Message.

Si todavía no te has recuperado después de ver esa historia gótica sexy y un poco perversa escrita y dirigida por Emerald Fennell que es Saltburn, nosotras tampoco lo hemos hecho. Mencionamos en varias ocasiones la escena de la bañera, te contamos exactamente dónde rodó la película. Y te damos pistas para que puedas ir de visita al Highclere Castle de Downton Abbey

¡Síguenos en redes!

Instagram @vuelodeidapodcast
YouTube @vuelodeida
TikTok @vuelodeida
X @vuelodeida

Show Notes Transcript

Send us a Text Message.

Si todavía no te has recuperado después de ver esa historia gótica sexy y un poco perversa escrita y dirigida por Emerald Fennell que es Saltburn, nosotras tampoco lo hemos hecho. Mencionamos en varias ocasiones la escena de la bañera, te contamos exactamente dónde rodó la película. Y te damos pistas para que puedas ir de visita al Highclere Castle de Downton Abbey

¡Síguenos en redes!

Instagram @vuelodeidapodcast
YouTube @vuelodeida
TikTok @vuelodeida
X @vuelodeida

Marta Franco: Bienvenidos a Vuelo de ida, un podcast en el que viajamos de la mano del cine y la televisión.

En cada episodio escogemos un título y te hablamos de sus localizaciones y de por qué nos gustaría viajar allí.

Soy Marta Franco

Patricia Puentes: Y yo Patricia Puentes. El vuelo de ida, como siempre, lo ponemos nosotras, y en esta edición nos vamos de viaje a la típica casa de campo inglesa aristocrática con Saltburn.

Patricia: Saltburn es la segunda película escrita y dirigida por Emerald Fennell.

Marta: Es posible que os suene su cara porque de hecho también es actriz. Interpretó a Camilla Parker-Bowles en las temporadas tres y cuatro de The Crown. Y la hemos podido ver recientemente como Midge, la muñeca del universo Barbie embarazada, en Barbie. Tengo que reconocer que yo la conocía más como directora, porque su primera película, Promising Young Woman, también titulada Hermosa venganza o Una joven prometedora, según el país, me gustó bastante, y muchísimo más de lo que esperaba cuando vi el trailer.

Patricia: Bueno, y se llevó cinco nominaciones a los Oscar en la edición de 2020 y ganó uno. Al mejor guion original.

Marta: Ah sí, de hecho Emerald Fennell es una de las ocho mujeres, solo ocho, que han conseguido jamás una nominación al Oscar a la mejor dirección.

Patricia: Solo lo han ganado tres pero mejor no entrar en este tema que me hierve la sangre y aún estoy cabreada porque Greta Gerwig no se haya llevado una nominación al Oscar por la dirección de Barbie.

Marta: Bueno, ¿y estás cabreada porque Saltburn no se haya llevado ni una nominación?

Patricia: Pues, a ver, la verdad es que sí. Al menos dirección de fotografía o diseño de producción, ¿no?

Marta: Desde luego. O para Barry Keoghan, que es como CREO que se pronuncia su nombre medio correctamente, o vaya, para Rosamund Pike…

Patricia: ¡Ajá! Para Rosamund Pike al menos. Pero no nos desviemos y vamos de viaje hasta Saltburn.

Trailer:  “Home doesn’t mean the same for me as it does for you, Felix.
Why don’t you come home with me? Come to Saltburn.”

Marta: Saltburn está disponible en Prime Video en todos sus mercados, aunque yo soy de las que cree que lo que puedas ver en el cine, lo debes ver en el cine. Es una película con ingredientes góticos que un poco parece a medio camino entre Brideshead Revisited y Talented Mr. Ripley.

Patricia: Básicamente una mezcla entre Brideshead Revisited y Talented Mr. Ripley a la que hay que sumarle una secuencia en una bañera que ha causado furor — por decirlo de alguna forma velada y eufemística

Marta: (Ruido bañera)

Patricia: ¡Ay por favor!

Marta: If you know, you know

Patricia: Bueno y otra secuencia en un cementerio de la que no sé cómo hablar sin ruborizarme un poco.

Marta: A ver, y no te olvides de la última y maravillosísima secuencia de la película a ritmo de “Murder on the Dance Floor”.

Patricia: No me olvido y vamos a hablar de ella, un poco más adelante. En todo caso Saltburn está protagonizada por Barry Keoghan, actor irlandés que sí, por supuesto tiene un apellido impronunciable. 

Marta: Y que un poco últimamente está en todas partes y que el año pasado recibió una nominación al Oscar por su papel en The Banshees of Inisherin, Los espíritus de la isla o Almas en pena de Inisherin, ya sabéis.

Patricia: En Saltburn, Barry Keoghan interpreta a Oliver o Ollie, el típico estudiante un poco demasiado aplicado que no acaba de encajar en la universidad de Oxford. Sobre todo también porque es un estudiante becado y no tiene los antecedentes de familia rica que muchos de los otros alumnos sí tienen. No es precisamente el estudiante cool.

Marta: Y vaya, tenemos que decir que, de hecho, Saltburn se filmó en Oxford propiamente y que Emerald Fennell estudió en esta misma universidad.

Patricia: Sí, la Universidad de Oxford se remonta originalmente al año 1096 y cuenta con estilos arquitectónicos diversos: Gótico, Barroco, Neoclásico y hasta Contemporáneo. Ha servido de localización para varias películas de Harry Potter, para The Favourite de Yorgos Lanthimos y se va a poder ver en la serie de Apple TV+ Masters of the Air, entre muchos otros títulos.

Marta: Sí claro, es tan fotogénica que no me extraña que Fennell haya querido usarla también aquí, más allá de su vínculo claro como ex alumna. Es totalmente el símbolo de institución académica antigua, prestigiosa y elitista.

Trailer: "Anything else I should know about?
No, just be yourself. They’ll love you. It’s relaxed, I promise.”

Marta: En Oxford Oliver conoce a Felix, interpretado por Jacob Elordi y que es el típico rico, guapo y rey de todas las fiestas.

Patricia: Jacob Elordi, otro de los actores jóvenes que últimamente hemos visto en un montón de cosas, desde varias temporadas de Euphoria, hasta interpretando a Elvis Presley en Priscilla de Sofia Coppola.

Marta: Sí, tanto Barry Keoghan como Jacob Elordi están muy bien escogidos para estos papeles, la verdad.

Patricia: Y con ellos nos vamos hasta Saltburn porque Felix invita a Ollie a pasar el verano allí, en la casa de campo que tiene su familia y que se llama precisamente Saltburn.

Marta: Bueno, cuando dices casa de campo quieres decir casoplón de familia aristocrática con mil habitaciones, biblioteca, escalera circular, un cuadro de Rubens horrendo, pista de tenis, piscina, laberinto, mayordomo y me estoy olvidando cosas… Que a mí me metes ahí y por la noche me perdería yendo al baño y supongo que ya no me encontraréis nunca más.

Patricia: Sí, lo típico que hemos visto en Downton Abbey o Gosford Park y donde el servicio te deshace la maleta antes de que te des cuenta, te tienes que vestir de gala para la cena y el desayuno se sirve en plan buffet. Y donde básicamente tienes que saber un poco cuál es el código o etiqueta a seguir y aún así estás medio perdido.

Marta: Si, lo típico. Vamos. Supongo, porque no es que yo me haya visto en una de estas situaciones nunca.

Patricia: Bueno, yo tampoco, no te vayas a pensar…

Marta: De hecho Emerald Fennell, en las notas de producción de Saltburn, ha hablado del hecho de que con esta película quería hacer un Gothic Romance con ingredientes de terror.

Patricia: “La casa de campo británica es una de nuestras exportaciones culturales más predominantes”, ha explicado Fennell y añade: “Quería centrarme en nuestro fetiche hacia las casas de campo británicas y más generalmente la relación sadomasoquista con las cosas que queremos pero no podemos tener”.

Marta: Y es que en cuanto Oliver llega a Saltburn como que se enamora de la casa, de todo lo que contiene y de todo lo que representa.

Patricia: Y claro, con Oliver, el espectador también se tenía que enamorar de Saltburn. Y para ello Fennell tenía que encontrar una casa que nos hiciera entender la psicología de ese personaje, su atracción irresistible primero hacia Oliver — eso es fácil con Jacob Elordi —

Marta: Sluuurp bañera

Patricia: jijijiji... y luego hacia su casa.

Trailer: “I haven’t heard this song in forever. I used to hang out with them all, actually, when I was modeling. Brit pop, Blur, Oasis, god the parties! … But then of course Common People came out and everybody thought it was written about me, which was completely mortifying and ridiculous!”

Marta: Muy fan de Rosamund Pike en esta película... Acabamos de escucharla interpretando a Elspeth la madre de Felix y que nos habla de su pasado como modelo que se iba de fiesta con los integrantes de Blur y Oasis. Esto a mí, que, que era una adolescente en los 90, me toca mucho…. Pero quiere que sepamos que “Common People” de Pulp no es sobre ella

Patricia: A ver es que una persona común no tiene una casa como Saltburn. Aunque soy muy consciente de que Saltburn parece especialmente atractiva retratada en ese sol estival en el que te puedes tumbar en una hamaca en la piscina.

Marta: ¡O bañarte en el estanque que hay dentro de la propiedad! Pero claro, para ello el equipo de Saltburn tuvo que encontrar la casa perfecta.

Patricia: Exacto. De hecho una de las cosas que quería Emerald Fennell era poder filmar simplemente en un sitio on location, tener todo el equipo en un mismo lugar y hacer en él tanto los interiores como los exteriores.

Marta: Tiene sentido. En una entrevista reciente con Vanity Fair, Emerald Fennell ha hablado sobre esto, el hecho de que quisiera que todo el equipo estuviera junto en un mismo lugar y darles la sensación de ese verano de locura en el que todo el mundo pierde un poco la cabeza. Además de explicar que no quería estar todo el tiempo recogiendo y yendo de un lado para otro, cosa que entiendo perfectamente.

Patricia: Es que lo que pasa con muchas series y películas de época con casoplones de estas características, por ejemplo algo como The Gilded Age de HBO, es que encuentran un montón de sitios y los exteriores de la casa los filman en un lugar, y los interiores, una habitación en determinado edificio y otra habitación la recrean en un escenario.

Marta: Bueno a ver, que esto no es una película de época. Bueno, está ambientada en 2006 y por lo tanto los teléfonos son Blackberry, así que quizá sí que es un poco de época. Pero en cualquier caso, necesitaban esa casa antigua y que diera la sensación de haber estado en la familia de Felix desde hace siglos.

Patricia: Exacto. Y para ello encontraron Drayton House. Una casa privada y que está a unas dos horas al norte de Londres en Northamptonshire. A diferencia de las casas que han aparecido en Gosford Park o Downton Abbey, por ejemplo, es una casa que nunca antes se había visto en una serie o película. Y como parte del contrato, el equipo de la película no podía desvelar dónde rodaron.

Marta: ¿Espera, pero entonces cómo sabemos que es Drayton House?

Patricia: Bueno, en la era de Internet no puede haber secretos y los fans se han encargado de averiguarlo y reconocer la casa. Pero tenemos que decir, sobre todo, que es una propiedad privada.

Marta: Sí, se trata de una casa construida cerca de 1300, increíble, y que lleva ocupada por la misma familia varias generaciones. En el siglo XVIII se hicieron varias reformas en la casa y se le añadió, atención, una fachada barroca. Como quien se renueva la cocina, ya sabes.

Patricia: Aquello que sedujo a Fennell a ambientar su película en Drayton House por lo visto fueron las paredes y techos pintados de la casa que incluyen personajes de la literatura clásica y simbología poética.

Trailer: “This place, you know it’s not for you
Lots of people get lost in Saltburn.
Oh, that’s just given me goosebumps.
Look Pamela
Oh, no.”

Marta: Fennell trabajó con la diseñadora de producción Suzie Davis y juntas encontraron esos tonos rojo y verdes oscuros que se pueden ver en los interiores de la casa. Y que quedan acentuados con ese uso que hace la película del claroscuro en su iluminación, con mucha intención. 

Patricia: Davis ha hablado precisamente del color rojo burdeos y de cómo lo usaron para las habitaciones de Felix y Oliver. Y es que, por mucho que partieran de una casa ya existente, transformaron varios espacios. Por ejemplo el cuarto de baño que hay entre las habitaciones de ambos protagonistas y donde filmaron la escena de la bañera, es un espacio que hicieron para la película.

Marta: ¿La escena de la bañera, eh? Originalmente ese espacio era otra habitación. Al poder construir ese cuarto de baño pudieron recrearlo exactamente cómo querían. Añadieron espejos a ambos lados, un suelo de baldosas e incluso brillo en el techo para que también allí hubiera reflejos. Davis habla de este baño como de un lugar pijo pero con un punto travieso.

Patricia: El otro espacio que recrearon en la casa para la película es el laberinto que vemos la noche de la fiesta de cumpleaños de Oliver.

Marta: Movie magic esto del laberinto porque lo crearon por completo para la película incorporando elementos de los exteriores y jardines de la casa.

Patricia: Movie magic pero real y Fennell acabó contratando al diseñador de laberintos Adrian Fisher para que se encargara de diseñar el laberinto más intrincado que pudiera. Le dio el encargo además de que el laberinto tuviera dos rutas: una larga y casi imposible de encontrar y otra que fuera un atajo.

Marta: Ay me encanta… Más allá de todo este trabajo de reconstrucción y de vestir esta casa que encontraron para la película, la forma como está iluminada Saltburn también contribuye a dar esa sensación de peli de terror muy sexy y un poco perversa.

Patricia: Para ello Emerald Fennell fichó al director de fotografía Linus Sandgren, que hizo la última de James Bond, No Time to Die, y es colaborador habitual de Damian Chazelle. Y ya que estamos hablando de Damian Chazelle, si no lo habéis escuchado todavía, el primer Vuelo de Ida es sobre el Los Ángeles de La La Land.

Marta: ¡Sí, escuchadlo! Volviendo a Saltburn, la directora de la peli ha hablado de su colaboración con el director de fotografía, Linus Sandgren, y dice que ambos son muy meticulosos y estaban obsesionados con la idea de que cada plano de la película fuera a la vez hermoso pero también una forma de seguir contando esta historia. Y es verdad que cuando ves la película se nota que todo esto está muy pensado. Habrá a quien le parezca excesivo, pero a mí me encantó.

Patricia: Sí, Fennell ha hablado de la idea de que la imagen de la película tenía que ser extremadamente placentera y algo de lo que no pudieras retirar la vista, porque se trata de un film sobre voyeurismo.

Marta: Lo que me lleva a esa secuencia final de la película…

Patricia: Espera, ¿tenemos que avisar a la gente de que viene un spoiler ahora?

Marta: Bueno, supongo, si no habéis visto Saltburn todavía, ir a verla y volver. Vamos a hablar sobre su secuencia final.

Patricia: En la que Oliver baila desnudo de una habitación a otra de la casa a ritmo de “Murder on the Dance Floor” pero que tú crees debería haber sido a ritmo de “Common People”

Marta: Bueno, quizá eso habría sido demasiado obvio , pero si que me chocó que no apareciera en los créditos del final. 

Patricia: En todo caso este plano final es como la culminación perfecta para esta historia. Hasta hacía poco como espectadores, la directora había dirigido nuestra mirada hacia el cuerpo de Felix, que era quien iba a heredar Saltburn, pero ahora lo dirige hacia el cuerpo de Oliver y con él su nuevo reinado en esta casa magnífica.

Marta: Bueno, ha sido spoiler, pero no demasiado, ¿no? ¿Y sabes qué? Me están entrando muchísimas ganas de ir de visita a Saltburn ahora.

Patricia: A mí también pero ya hemos comentado que no se puede. Vamos a tener que conformarnos con volver a ver la película.

Marta: ¿Alguna otra alternativa?

Patricia: A ver, sí. Se puede ir de visita a la casa de Downton Abbey que esa sí está abierta al público.

Marta: A ver Patricia, que no es lo mismo. ¡Para empezar yo ni siquiera he visto Downton Abbey!

Patricia: Ya, pero es lo que hay. En todo caso la casa donde se ha filmado Downton Abbey, la serie y películas, es el Highclere Castle y podemos poner un enlace a su web en las notas de este episodio. Tienen toda la información sobre visitas para este año. El castillo está a una hora y media al oeste de Londres y ofrecen visitas por 140 libras. Lo que no sé es si los visitantes van a poder ver al perrito de Lord Grantham.

Marta: Ni idea, pero ni idea de lo que estás diciendo. Yo voy a ver si al menos me puedo montar una fiesta como la de Saltburn, con un final un poco mejor, y mientras tanto, nos vemos en el próximo vuelo.

Patricia: Sí, nos vemos en el próximo vuelo en invítame a esa fiesta.