Vuelo de ida

En el paraíso hawaiano con The Descendants (Los descendientes)

February 11, 2024 Marta Franco & Patricia Puentes Episode 3
En el paraíso hawaiano con The Descendants (Los descendientes)
Vuelo de ida
More Info
Vuelo de ida
En el paraíso hawaiano con The Descendants (Los descendientes)
Feb 11, 2024 Episode 3
Marta Franco & Patricia Puentes

Send us a Text Message.

Si te gustó la película protagonizada por George Clooney en 2011 The Descendants (Los descendientes), acompáñanos en esta ruta por las islas hawaianas pasando por O'ahu, Kauai y Maui. Te contamos donde rodó The Descedants en Honolulu y el resto del archipiélago, además de cómo hacer el desembarque perfecto en Hawai y no ser el típico turista pesado.

¡Síguenos en redes!

Instagram @vuelodeidapodcast
YouTube @vuelodeida
TikTok @vuelodeida
X @vuelodeida

Show Notes Transcript

Send us a Text Message.

Si te gustó la película protagonizada por George Clooney en 2011 The Descendants (Los descendientes), acompáñanos en esta ruta por las islas hawaianas pasando por O'ahu, Kauai y Maui. Te contamos donde rodó The Descedants en Honolulu y el resto del archipiélago, además de cómo hacer el desembarque perfecto en Hawai y no ser el típico turista pesado.

¡Síguenos en redes!

Instagram @vuelodeidapodcast
YouTube @vuelodeida
TikTok @vuelodeida
X @vuelodeida

Marta Franco: Bienvenidos a Vuelo de ida un podcast en el que viajamos a través del cine y la televisión. En cada programa escogemos un título y nos transportamos a un nuevo destino con él. 

Soy Marta Franco

Patricia Puentes: Y yo Patricia Puentes. El vuelo de ida, como siempre, lo ponemos nosotras y en esta edición nos vamos de viaje a Hawaii con The Descendants o Los descendientes.

Patricia: Recordemos que The Descendants se estrenó en 2011 y está protagonizada por George Clooney y Shailene Woodley. 

La película está dirigida por Alexander Payne, el director de Nebraska y Sideways o Entre copas, y se llevó cinco nominaciones al Oscar y una estatuilla a Mejor guion adaptado. Payne, junto a Nat Faxon y Jim Rash, ganaron el Oscar por su adaptación de la novela de 2007 de la autora hawaiana Kaui Hart Hemmings.

Marta: Es curioso porque The Descendants es una película con la que te puedes reír a ratos, y tiene muchos momentos cómicos, pero a la vez es un dramón.

Patricia: Un dramón total.

Patricia: En la película George Clooney interpreta a Matt King. Su esposa ha tenido un accidente y se ha quedado en coma, tiene dos hijas, una de ellas de 17 años e interpretada por Woodley, y la otra de 10 años. Pero Matt no tiene idea de cómo comunicarse con ninguna de las dos. Tal como le explica su personaje al espectador, él era el padre sustituto, la titular era su esposa.

Marta: Con la esposa en coma, el hombre se entera de que le estaba engañando. O sea, una situación en la que no quiere encontrarse nadie. Horroroso.

Encima de todo eso, Matt King tiene que lidiar con lo que le pasará a la herencia familiar, que es una propiedad de terreno virgen enoooorme que en principio él y sus muchos primos, los descendientes del título de la película, le van a vender a un complejo hotelero e inmobiliario. Pero muchos de los residentes de Hawaii preferirían que el terreno se quedara como está, salvaje y precioso.

Patricia: Voy a confesar que hemos escogido este título porque nos apetecía mucho lo de escaparnos a Hawaii, ni que sea un ratito. Al menos a mí…

Marta: Bueno, y tanto.

Hay que tener en cuenta que la película arranca advirtiéndonos de que vivir en Hawaii en realidad no es vivir en el paraíso, ¿eh? Sino que es un lugar normal y corriente donde la gente tiene que trabajar como en todas partes, donde hay pobreza, donde el tráfico puede ser un horror, donde la gente también se pone enferma…

Patricia: Sí, de hecho el personaje de Clooney nos cuenta que él no se ha subido a una tabla de surf en 15 años…

Trailer : My friends think just because we live in Hawaii, we live in paradise… Are they insane?

Marta: “Are they insane?” ¿Están locos? dice el personaje de Clooney sobre sus amigos por creer que la gente que vive en Hawaii se pasa el día bebiendo Mai Tais, moviendo las caderas y haciendo surf.

Patricia: Yo creo que, para no contribuir precisamente a ese cliché sobre los hawaianos, deberíamos empezar hablando sobre qué es Hawaii más allá del título de una canción de Mecano…

Mecano: Hawaii Bombay son dos paraísos que a veces yo me monto en mi piso
Marta: Lo de comparar Hawaii y Bombay como si se parecieran en algo es un locurón que solo se le podía ocurrir a Mecano, eh.

Patricia: Desde luego.

Marta: En fin, más allá del paraíso que Ana Torroja se pueda montar en su piso, Hawaii es un archipiélago del Pacífico, además de un estado de Estados Unidos.

Patricia: Las islas están a unas seis horas de avión de la costa oeste de Estados Unidos….

Marta: ¡Que se dice pronto, pero están lejísimos!

Patricia: A ver, para estándares americanos no tanto. Y, naturalmente son un destino habitual de vacaciones, sobre todo para los californianos.

Marta: Ofrecen una buena combinación de playa, gastronomía, naturaleza, deportes acuáticos, senderismo… 

Patricia: Y hasta pueden ser un buen destino para ir de compras.

Marta: Hay gente que va a comprar productos de marcas de lujo porque en las islas están más baratos, y si te vas a gastar miles de dólares en bolsos, pues te sale a cuenta.

Patricia: En la película el personaje de Clooney vive en Oahu, que es la isla con un mayor número de población y donde está la capital del estado, Honolulu.

Marta: Honolulu es un poco lo que le suena a todo el mundo, claro.

Patricia: Sí, pero en cierto modo es lo menos “Hawaii” de las islas… Podéis pensar en Honolulu como en una metrópolis más con sus rascacielos, centros comerciales, negocios, calles transitadas… Y donde, como en muchas ciudades, no todo es bonito y fotogénico.

Marta: AUNQUE no deja de ser una ciudad en medio del Pacífico y sin ninguna otra gran población cercana, en una isla preciosa.

Patricia: San Francisco, que es la gran ciudad que tiene más cerca, está a más de 3.800 kilómetros!
Oahu es la isla más frecuentada también por los turistas, que tienden a alojarse cerca de la famosa playa de Waikiki. La zona está llena de resorts y hoteles.

Marta: Y la playa es famosa porque está situada en una parte de la isla, al sur de hecho, donde suele hacer buen tiempo todo el año. No llueve tanto como en otras zonas. Porque sí, ​¡claro que llueve! A ver de ​dónde iba a salir esa vegetación tan bonita si no​. Esta playa también tiene unas aguas calmadas donde es fácil nadar, bañarse, hacer snorkel o incluso apuntarse a una clase de surf para principiantes.

Patricia: ¿Tú lo del surf lo has probado alguna vez, Marta? A mí, naturalmente, se me dio fatal… y eso que lo hice en una playa de estas que son calmadas y perfectas para nadadores dudosos.

Marta: Ah, a mí también. No lo hice en Hawaii sino en ​El Salvador, pero pensé que la relación esfuerzo/diversión no me salía nada a cuenta. Prefiero hacer stand up paddleboarding, donde vas remando en una tabla, ​a​sí tranquilito, que es mucho ​m´​as accesible para principiantes.

Patricia: Completamente de acuerdo, ante la duda: mejor paddleboarding. En todo caso, estábamos hablando de la playa de Waikiki. En ella y con el icónico cono volcánico de Diamond Head de fondo, es donde el personaje de Clooney lleva a su hija pequeña, Scottie, interpretada por Amara Miller, a la playa y luego a comer al restaurante con vistas al mar del club del que forman parte.

Marta: La buena noticia es que esto se filmó en el Elks Lodge, un restaurante y club al que se puede ir. Hemos mirado la carta y es una combinación de comida hawaiana, americana y mediterránea.

Patricia: Sobre la comida no podemos prometer nada, porque no la hemos probado, pero las vistas no parece que puedan decepcionar. 

Marta: En la película desde luego no decepcionan y hay que tener en cuenta que The Descendants está ambientada en invierno.

Patricia: Es lo que tiene Hawa​ii, que hasta en invierno te puedes dar un chapuzón o puedes tomar el sol.

Marta: A ver… que tampoco brilla siempre el sol. Los King de hecho viven en el barrio de Honolulu de Nu’uanu, que está en las colinas de la ciudad y allí hay un par de secuencias en las que se ve el cielo tapado y hace viento… y se nota que debe de llover o al menos caer llovizna a menudo.

Patricia: Uy sí, pobres. Siguen pudiendo bañarse en la piscina por llena de hojas que esté y siguen yendo en manga corta y sandalias a todas partes. Pero en esas secuencias la película nos deja entrever cómo viven algunas familias de clase media alta en Honolulu a través de la casa de los King y también la de sus mejores amigos, cuando el personaje de Clooney se va corriendo hasta su casa al enterarse de que su esposa le había sido infiel.

Marta: Desde luego no es la típica zona turística de la ciudad y es un barrio que no necesariamente se visita.

Patricia: No, pero esas dos casas – la de los King y la de sus amigos – son localizaciones representativas de Hawaii en sí. No solo por la decoración tropical o la distribución abierta y la luminosidad. Se nota que estas islas favorecen un estilo de vida donde estás saliendo todo el rato. Don​de vives en el jardín – o lanai como le llaman los hawaianos a la terraza. Hay toallas de playa y sandalias por todas parte​s.

Marta: A ver, parece que te están entrando ganas de mudarte a una casa de estas…

Patricia: Con piscina como en la película, por favor pero sí… Jane Ann Stewart, la diseñadora de producción de The ​Descendants ha hablado de que encontraron la casa de los King y le gustó porque realmente parecía haber estado en la familia desde principios del siglo XIX. Retocaron un poco toda la casa, devolviéndole el aspecto original que debía tener cuando la construyeron y le añadieron algunos colores contemporáneos.

Jane Ann Stewart: I found this one house, the King house, that I thought it was great. We had the heart of the story there and it’s got a look like it’s been in the family since the early 1800s. It had that architectural feel to it. We went and did a finish everywhere. We took it back down to the way it looked when it was first built and then we added some modern colors. 

Patricia: He de decir que Oahu me encanta porque es la combinación perfecta de isla llena de naturaleza, a la que se puede ir a la playa los 365 días del año y en la que sigues teniendo una ciudad llena de restaurantes y cosas que hacer como Honolulu.

Marta: Yo soy más de Kauai, que me encantó. Gran parte de Jurassic Park se rodó allí, y desde luego vas de paseo por la naturaleza cantando, NANANANANA.

Un compañero de trabajo que era de allí me contaba que para los hawaianos, Kauai es a veces un poco como irse al pueblo.

De hecho, otra curiosidad de Kauai, es que Lilo y Stitch está ambientada en el pueblo de Hanapepe, en Kauai, aunque la película nunca lo diga. Más bien, inspirada. Si vas ahí te puedes encontrar pequeñas referencias a esta película de Disney por todas partes.

Patricia: A ver, es verdad que Kauai tiene mucho encanto también. Es otra de las islas en el archipiélago Hawaiano, la menos poblada de hecho, y la que tiene fama de ser la atracción perfecta para aquellos que prefieren un destino un poco más de aventura.

Marta: ¡Esa soy yo!

Patricia: La oferta de hoteles y restaurantes es muy inferior a la de Oahu por ejemplo, pero eso no quiere decir que sea inexistente. En la película los King se escapan a Kauai un par de días y se alojan en un hotel de cinco estrellas que, cuando se filmó la película se llamaba St. Regis y ahora es One Hotel Hanalei Bay. Está precisamente en la bahía de Hanalei, en la parte Norte de la isla.

Marta: PERO es verdad que hay muchísima menos oferta, y de hecho puede ser muy difícil encontrar alojamiento si no lo planeas con muchísimo tiempo y si no puedes permitirte gastar mucho. Una opción es, de hecho, acampar en un parque, y tienes varios habilitados para ello. Yo esto lo he hecho. Y en una ​Nochevieja de hace unos años pagué 60 dólares por un colchón en el suelo, y aún tuve suerte de que no me caía agua encima, que es algo que no todo el mundo podía decir.

Patricia: A ver, yo lo de acampar en la playa en Kauai también lo he hecho – pidiendo los permisos correspondientes por supuesto, porque es un rollo burocrático – pero he de decir que suena más romántico de lo que es. Y una de las noches hubo que buscar plan alternativo porque estaba lloviendo tanto que el sitio donde íbamos a acampar estaba inundado…

Marta: Ah ​sí. Yo una noche ​acabé durmiendo en un coche.

Patricia: Es un lugar donde la naturaleza reina. No se puede ignorar. He de decir que la parte Norte de Kauai me encantó cuando la visité pero algunas de las playas estaban imposibles y con unas olas ni siquiera aptas para surfistas profesionales, como que tenían la bandera roja.

Marta: Pues precisamente a la playa, de paseo por ella, se van los King y en la película la playa de Hanalei es bastante paradisíaca.

Patricia: Bueno, Hanalei es una bahía un poco más recogida que algunas de las otras playas más expuestas de esta parte de la isla, pero sí. Hasta Shailene Woodley ha comentado lo mágico que fue filmar aquí durante el atardecer y con la puesta de sol.

Shailene Woodley​: There’s a lot of scenes that we filmed on Hanalei Bay, in Kauai. And there was this one scene that we filmed at ​golden ​hour and the water glistens like pieces of gold and you’re  walking along the beach right as the sun was going down.And it eventually turns into this beautiful pink sunset.

Patricia: Actividad completamente recomendada, pasear en la playa en Hawaii durante el atardecer.

Marta: A ver, que para ver la puesta de sol tampoco hace falta irse hasta Hawa​ii, eh…

Patricia: No descarto que sea porque cuando estoy en Hawaii estoy de vacaciones, pero mira que creo que sí que son más bonitas las puestas de Sol en estas islas. A veces entre el océano, la forma de las nubes en el horizonte y los colores rosáceos hasta parecen puestas de sol hechas en postproducción, pero son completamente reales…

Marta: Volvamos a Hanalei, porque en este pueblito de parada obligada del norte de Kauai, los King se van a cenar a Tahiti Nui, el típico restaurante hawaiano con música de hula en directo

Patricia: Yo es escuchar esta música y entrarme ganas de hacer la maleta y simplemente llenarla de bikinis y sandalias un poco.
Marta: Y de comerte un bol de poke, el plato de pescado crudo y cortado en cubos típico de la comida hawaiana. 

Patricia: Sí, o un plato de mahi, uno de los pescados autóctonos de la zona, como lo hace el personaje de Clooney en Tahiti Nui.

Marta: Pero nos queda una localización por visitar en Kauai y es esa supuesta propiedad que Matt King y sus muchos primos tienen en la isla.

Patricia: Sí, hay un momento en el que la familia de Matt y uno de sus primos van a visitar la propiedad y vemos desde lo alto de una colina una playa al fondo de un terreno verde paradisíaco. Lo que vemos en la película es la playa de Kipu Kai, una playa privada a la que solo se puede acceder en barco y que forma parte del Kipu Ranch.

Marta: ¿Un rancho?

Patricia: Sí, es un rancho de vacas que se puede visitar de hecho porque ofrecen tours. La pena, al menos para mi gusto, es que los tours son en quad. Pero vaya, en el rancho se ha filmado no solo The Descendants sino también Jurassic Park y la primera de Indiana Jones.

Marta: No confundirse el Kipu Ranch de Kauai con el Kualoa Ranch de Oahu, que también ofrece visitas y donde también se han rodado un montón de cosas como Jurassic Park pero también Jurassic World, la serie Lost y ahora mismo el reboot de la serie Magnum P.I.

Patricia: Marta no tiene idea de qué es esa última serie. Voy a confesar ahora mismo que miro la serie de Magnum P.I. no solo porque a veces me gusta apagar medio cerebro con la típica serie procedimental en la que se resuelve un caso por episodio, sino porque está filmado en Kualoa y en el resto de Oahu. De hecho Honolulu se retrata de forma muy prominente. Y me encanta reconocer sitios en los que he estado o donde me gustaría ir.

Marta: Bueno, tampoco te voy a juzgar por esto…. Bueno, un poco si.

Patricia: Me puedes juzgar, UN POCO. Lo que está claro es que Hawaii es un set habitual para todo tipo de lugares exóticos en series y películas.

Marta: Sí, ​¿la segunda temporada de The White Lotus no se filmó también en Hawaii precisamente?

Patricia: Sí, pero fue en Maui, que es una de las islas hawaianas de la que no hemos hablado y que junto a Oahu es mi preferida. The White Lotus filmó en el Four Seasons de Wailea, al sur de la isla. Pero Maui lamentablemente se llevó bastantes titulares hace unos meses por un incendio en el que murieron al menos 99 personas. El incendio afectó sobre todo el pueblo de Lahaina, al oeste de Maui y en una de las zonas más turísticas de la isla.

Marta: Sí, muchos de los restaurantes y negocios de esa zona todavía no han vuelto a reabrir.

Patricia: Creo que, a pesar de que me cueste mucho reconocerlo, Matt King tiene razón en The Descendants. Hawaii no es el paraíso y es bueno recordarlo y no tratarlo simplemente como el sitio perfecto al que ir de vacaciones y ya está.

Marta: Es algo que no estaría de más que hiciéramos siempre que viajamos.
Y en concreto, para entender la realidad actual de Hawaii, también hay que entender un poco su historia, y esta mezcla entre cultura polinesia e influencia occidental. Estados Unidos anexionó este territorio a finales del 19, frente a la oposición de los nativos, pero no fue hasta 1959 cuando se convirtió en estado y dio derechos políticos a sus habitantes.

Patricia: The Descendants no entra muchísimo en esto, pero cuenta que las tierras vienen de la herencia de la bisabuela nativa que se casó con un hombre de negocios no nativo.

Marta: Esto, personas de procedencia europea, es lo que se llama en Hawaii “haole”, y cuidado con este término o con usarlo a la ligera, porque es o puede ser considerado peyorativo.

Es verdad que ​The Descendants entra más en el conflicto personal y familiar, y este tema queda más en un segundo plano, pero ​p​odrías hacer otra película centrándose solo en el conflicto del desarrollo urbanístico frente al territorio virgen, y quién se beneficia más de este desarrollo en una zona tan turística como ​Hawaii.

Patricia: Sí. También a veces, sobre todo cuando estamos de vacaciones y lejos de casa, nos resulta difícil entender que los lugares paradisíacos donde vamos son el hogar de alguien. Es muy fácil acabar siendo simplemente un guiri molesto.

Marta: Bueno, y precisamente para evitar un poco acabar siendo el típico guiri pesado, vamos a acabar este Vuelo de ida con nuestra nueva sección para desembarcar como un autóctono. O casi…

Patricia: Sí, básicamente os damos cuatro pistas para encajar un poco más en Hawaii y hacer el desembarque perfecto en las islas.

Marta: Pista número uno, algunas palabras básicas en hawaiano:
Aloha quiere decir hola y adiós. Y tiene un sentido un poco más espiritual para los hawaianos, que entienden aloha también como amor, compasión, amabilidad y empatía.
Dinos más, Patricia.

Patricia: Mahalo quiere decir gracias
Keiki son niños, a veces sobre todo en los menús de los restaurantes veréis esta palabra.
Wahine es la palabra para mujeres y Kane para hombres, algo que a veces se ve en los baños públicos y en restaurantes

Marta: Pista número dos, cuando vayáis a hacer snorkel o a la playa, tened en cuenta que el Pacífico no es el Mediterráneo.

Patricia: Me ha humillado mucho el Pacífico como nadadora Mediterránea… A veces puede parecer que el agua esté calmada y de repente te pilla una ola. Uno de los dichos típicos de estas islas es que no hay que darle la espalda al océano.

Marta: Bueno, y además de no darle la espalda, es bueno también respetarlo. No piséis el coral si vais a hacer snorkel y no os olvidéis de poneros la protección solar adecuada.

P​atricia: Las islas aprobaron una ley hace un par de años que prohíbe la venta de protección solar con dos ingredientes que se ha probado que son dañinos para los corales. Así que mejor comprarlo allí directamente porque no incluyen esos dos ingredientes.

Marta: Pista número tres. No me importa cómo lo diga la gente, no se dice POqui ni poQUÉ. Se dice POke

Patricia: Sí, el plato típico hawaiano que consiste en cubos de pescado crudo marinado y servidos sobre arroz y con ensaladas se pronuncia POke y es de comida obligada.

Marta: Lo AMO. Y pista número cuatro, ​e​sta dinosla tu, Patricia, que  creo que querías  insistir sobre ello…

Patricia: Sí, básicamente porque me lo digo a mí misma tanto como se lo digo a todo el mundo pero básicamente RELAX. Siempre que aterrizo en Hawaii tengo la sensación que voy todavía acelerada de la vida en Estados Unidos continental y un poco me lleva unas horas o a veces incluso un par de días relajarme y adaptarme al nuevo ritmo.

Marta: Yo, no tengo ese problema. En todo caso esta ha sido nuestra edición hawaiana de Vuelo de ida, con ​The Descendants. Hasta la próxima

Patricia: Nos vemos en el próximo vuelo.