Vuelo de ida

En Los Ángeles con La La Land

February 09, 2024 Marta Franco & Patricia Puentes Episode 1
En Los Ángeles con La La Land
Vuelo de ida
More Info
Vuelo de ida
En Los Ángeles con La La Land
Feb 09, 2024 Episode 1
Marta Franco & Patricia Puentes

Send us a Text Message.

El film de Damien Chazelle de 2016 La La Land no se llevó el Oscar a la mejor película del año, pero es una carta de amor a la fotogenia de la ciudad de Los Ángeles. Acompáñanos por algunas de las localizaciones más mágicas de esta película, como el Griffith Park o el muelle de Hermosa Beach.

¡Síguenos en redes!

Instagram @vuelodeidapodcast
YouTube @vuelodeida
TikTok @vuelodeida
X @vuelodeida

Show Notes Transcript

Send us a Text Message.

El film de Damien Chazelle de 2016 La La Land no se llevó el Oscar a la mejor película del año, pero es una carta de amor a la fotogenia de la ciudad de Los Ángeles. Acompáñanos por algunas de las localizaciones más mágicas de esta película, como el Griffith Park o el muelle de Hermosa Beach.

¡Síguenos en redes!

Instagram @vuelodeidapodcast
YouTube @vuelodeida
TikTok @vuelodeida
X @vuelodeida


Marta Franco: Bienvenidos a Vuelo de ida, un podcast para viajar con el cine y la televisión. Cada programa escogemos un título y nos transportamos a una nueva ciudad, un paraje exótico, un destino paradisíaco…

Patricia Puentes: Y todo sin necesidad de moverse de casa y, mejor aún, sin tener que sufrir colas, aeropuertos, vuelos apretujados, compañeros de asiento parlanchines y jet lag.

Marta: Soy Marta Franco

Patricia: Y yo Patricia Puentes. El vuelo de ida lo ponemos nosotras y en esta edición nos vamos de viaje a la meca del cine con La La Land.

Sintonía Vuelo de ida

Patricia: Hemos escogido este título escrito y dirigido por Damien Chazelle, estrenado en 2016 y que no se llevó el Oscar a la mejor película de ese año por mucho que dijeran Faye Dunaway y Warren Beauty.

Marta: Recordemos que en realidad el Oscar a la mejor película se lo acabó llevando Moonlight a pesar de que el equipo de La La Land subiera al escenario a por el premio. 

Marta: Dio MUCHA vergüenza, la verdad. En todo caso, no hay nada como empezar con Hollywood mirándose el ombligo cuando se arranca un podcast sobre cine y televisión.

Patricia: Y La La Land parece nuevamente muy vigente por eso de que está protagonizada por Ryan Gosling y ambientada en una versión de Los Ángeles un poco idealizada. Y esto son dos ingredientes en común con uno de los títulos de este verano y sospechamos que de este año: Barbie.


Marta: Patricia quiere aclarar que no es necesariamente fan de Damien Chazelle, me lo ha dicho MUCHAS veces.

Patricia: Pero le atribuyo el mérito de escoger muy bien los lugares donde ambienta sus películas. Sobre todo cuando se queda en Los Ángeles o se va a París y si obviamos la vez que le dio por hacer First Man y se fue al espacio con Ryan Gosling, que fue un tostón absoluto.

Marta: Mira que Babylon estaba ambientada en Los Ángeles eh…

Patricia: Tienes razón. La última peli de Chazelle estaba ambientada en Los Ángeles y era otro tostón, en concreto uno de tres horas y nueve minutos. Pero no nos vayamos del tema. 

Marta: La La Land es un retrato muy cinematográfico de un Los Ángeles en el que brilla el sol los 365 días del año.

“Es otro día de sol” dice la letra de la canción con la que arranca la película, para acto seguido informarnos de que estamos en pleno invierno.

Trailer: It’s Another Day of Sun


Patricia: Only in LA un poco eh.

Marta: Esa primera secuencia está filmada en un atasco que hay en varios carriles elevados de incorporación a la autopista, con el perfil de Downtown Los Ángeles de fondo. El atasco se convierte en la excusa perfecta para que la gente salga de los coches y se ponga a cantar y bailar.

Patricia: Rozando la ciencia ficción el tema. No lo del atasco en Los Ángeles, que es muy real, pero durante los cinco años que estuve viviendo en la zona, nunca estuve en uno con gente cantando y bailando. Y la gente perfectamente vestida en colores primarios: rojos, amarillos, verdes, azules saturados. LA es muy cinematográfico, pero no tanto.

Es en esta primera secuencia donde conocemos a Mia, interpretada por Emma Stone, una aspirante a actriz que conduce el coche más común en Los Ángeles en los 2000 y 2010: un Toyota Prius.

Marta: ¿No un Ferrari descapotable?

Patricia: No. Algunos de los mitos que corren por ahí sobre LA son falsos. Y lo del coche que conduce lo digo porque, en una ciudad en la que se necesita el coche para todo, el tipo de vehículo que tienes dice mucho de ti. Y en este caso nos dice que Mia es alguien práctico, responsable y a quien le preocupa el medio ambiente.

Marta: Y en el atasco conocemos también al personaje de Ryan Gosling, el músico de jazz Sebastian, que tiene una estética muy old Hollywood, siempre viste de traje y conduce un Buick Riviera de 1982.

Patricia: ¡Uy sí un Buick Riviera!

Marta: Bueno, si, para que mentir...El modelo hemos tenido que googlearlo porque no sabemos mucho de coches.

Patricia: Pero es un vehículo con ese aire vintage que le va tanto al personaje de Sebastian y es descapotable que es algo que estaba muy de moda en LA en los ochenta y los noventa y los dosmiles pero ahora no se ve casi nada.

Marta: ¿No? ¿Pero en serio, la gente realmente no conduce descapotables así como en Clueless?

Patricia: No, uno, con el descapotable no puedes llevar el aire acondicionado puesto. Y además de que te despeinas, te quema el sol. Lo tiene todo, vaya…

Marta: Hemos hablado de Mia y de Sebastian. La La Land nos cuenta su historia de amor y desamor y sus intentos por hacerse un hueco en la industria del espectáculo por triunfar.Pero hay un tercer protagonista: 


Patricia: Los Ángeles. 

Marta: Tengo la sensación que La La Land forma parte de esa lista de títulos de las últimas dos décadas – como Somewhere de Sofia Coppola, Chef de Jon Favreau, Five Hundred Days of Summer de Marc Webb (500 días juntos o 500 días con ella, se​gún donde estéis), Once Upon a Time in Hollywood – que están contribuyendo a generar ese catálogo de películas sobre Los Ángeles y acercar la ciudad californiana un poco al nivel de Nueva York que lleva años contando con cineastas dedicados a retratarla.

Patricia: No sé por qué creo que el cine de Martin Scorsese, Spike Lee, Francis Ford Coppola logra una visión menos idealizada de Nueva York que algunas de las películas que hemos mencionado antes hacen sobre Los Ángeles. Pero nunca he vivido en Nueva York y sí ​en Los Ángeles. Podría ser eso.​ Marta, ¿tú qué opinas?

Marta: Bueno, son ciudades muy diferentes también, ​¿no? Nueva York es fría, tiene el estereotipo de que es dura, mientras que los californianos van de que son todo simpatía, y al final, Nueva York es una ciudad en la que se camina y se va en metro, lo que hace que, de alguna manera, la puedas ver sin esta barrera que supone el coche que te lleva de un lugar a otro y que bueno, yo personalmente odio un poco.

Patricia: No sé si se nota que Marta es más de Nueva York y yo soy más de LA.

Marta: Un poco si, jajajaj​a.

Patricia: Volviendo al Los Ángeles de La La Land. Una parte de la película se filmó y está ambientada en el estudio de Warner Bros. Mia trabaja en una cafetería en el estudio y Sebastian va a verla, burlando la seguridad.

Marta: Me imagino que esto no pasa mucho, ​¿no?

Patricia: Bueno, es que no se puede. Para la gente que quiera verlo, recomiendo hacer uno de los tours que organizan precisamente para visitantes y turistas.

Marta: Y en el tour del estudio, tengo entendido que vais a poder ver la típica calle  que parece un pueblito suburban americano, la calle que puede dar el pego como Nueva York, la calle que hace las veces de París en Casablanca…

Patricia: De hecho hay un momento en La La Land en el que Mia, que está obsesionada con Casablanca, le enseña a Sebastian la ventana donde filmaron la secuencia de flashback en Casablanca con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.

Marta: Eso no es casualidad, ​¡claro!

Patricia: No, no, cuando Chazelle vio que la ventana realmente estaba allí insistió que pusieran el café en el que trabaja Mia justo delante para el rodaje.La La Land está llena de referencias y guiños cinematográficos y otro de ellos es  Rebel Without a Cause (Rebelde sin causa), que Mia y Sebastian van a ver en su primera cita oficial. 

Marta: Vemos un trozo de esa película ambientado en el Griffith Observatory y, de ahí, Mia y Sebastian se van a Griffith Park precisamente a visitar el observatorio. Yo de hecho lo visité y me gustó mucho.

Patricia: A ver, merece mucho más la pena que cosas más típicas, y feas, como el paseo de la fama.

Marta: Tiene unas vistas de la ciudad espectaculares y está abierto hasta las 10 de la noche e incluso, en la web del observatorio, donde venden las entradas, especifican a qué hora es la puesta de sol y la verdad es que vale la pena planificar e ir precisamente a la hora de la puesta.

Patricia: Creo que en el Pacífico hay que planificarlo todo entorno de la puesta de Sol o la Magic Hour – el término que usan en el mundo del cine para referirse a la luz y los colores al atardecer y amanecer. Y en California son salmones e incluso casi turquesas y Chazelle captura esa Magic Hour californiana varias veces en la película.

Marta: La primera vez es en una secuencia de claqué, que parece sacada directamente de Singing in the Rain, en la que Mia y Sebastian están buscando el coche de ella y de repente se encuentran con una vista espectacular de la ciudad al atardecer y con las luces de los coches y las casas en la distancia ya encendidas.

Patricia: Eso se filmó en el llamado Cathy’s Corner, un rincón en uno de los caminos asfaltados de Griffith Park. Pero no os esperéis encontraros la farola o el banco que salen en la película porque son de esas cosas puestas para hacer cine.

Marta: Hemos estado hablando mucho de Los Ángeles pero en realidad La La Land no es solo Los Ángeles, es LA. Cuéntame qué quiere decir esto.

Patricia: Bueno, es que Los Ángeles es enorme pero además su área metropolitana es aún mayor, todo el entramado de urbanizaciones y ciudades a su alrededor que forman ese LA que puede tener un sentido muy amplio. Muchos de los lugares que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en LA técnicamente no son la ciudad de Los Ángeles, son otros municipios. 

Marta: Por ejemplo, dentro de ese LA, creo que Chazelle filmó en Burbank, que está al norte de Los Ángeles. 

Patricia: Sí, el estudio Warner está en Burbank y también filmaron en el restaurante Smoke House, que tiene una estética muy retro.

Marta: Se fueron también a la playa, por supuesto. El club de jazz al que Sebastian lleva a Mia, The Lighthouse, es real y está en Hermosa Beach. También en Hermosa Beach, que está al sur de Los Ángeles, es donde se filmó la escena en la que Sebastian canta City of Stars y baila en un muelle otra vez durante la magic hour, esa hora dorada. 

Patricia: Y otro: El edificio de apartamentos donde vive Mia, de fachada rosa que parece el típico edificio de apartamentos de Los Ángeles, en realidad está en Long Beach… Por cierto, es de arquitectura neocolonial española, básicamente lo típico de principios del siglo XX en la zona, que imitaba el estilo colonial de las misiones españolas. 

Marta: Pero, como suele pasar con muchas de las películas filmadas en Los Ángeles, Downtown tiene un papel especial porque a pesar de que durante años no fuera necesariamente el centro de la ciudad en sí para muchas cosas, en los últimos años se ha puesto mucho más de moda. Al ser la zona más antigua de la ciudad, ese carácter histórico le da bastante fotogenia.

Patricia: En Downtown Mia y Sebastian van al cine The Rialto, que está en la calle Broadway, por la que ella conduce a menudo y donde hay muchos edificios históricos y antiguos cines. Hay que decir que The Rialto, igual que en la película, ya no es un cine y ahora es una tienda Urban Outfitters.

​Marta: Urban Outfitters esa cadena de ropa para modernos donde la calidad no es imprescindible.

Patricia: También en Downtown Mia y Sebastian se van durante una cita a Angels Flight, un funicular que se inauguró a principios del siglo XX pero ha cerrado varias veces y no reabrió hasta 2017.

Marta: ¿Cómo puede ser que no haya estado en este sitio yo?

Patricia: Es que es el típico sitio que necesitas saber que está ahí. Aunque lo he visto usado bastante como localización últimamente, en episodios de Bosch y Perry Mason por ejemplo.

Marta: Lo menos realista para mí de La La Land en relación a las localizaciones es esa idea romántica de que Mia pueda salir de una fiesta y darse cuenta de que la grúa se ha llevado su coche.

Patricia: Eso no es lo romántico y de hecho es muy real – leed siempre todos los carteles antes de aparcar en Los Ángeles.

Marta: No, no, lo romántico es la idea de ver que la grúa se ha llevado el coche y ponerse a caminar a casa. Las distancias son demasiado grandes y la ciudad está demasiado cortada por autopistas como para que eso sea viable.

Patricia: Por no hablar de ese final en el que Mia y su marido han decidido no ir a una premiere de una de las películas de ella porque el tráfico es un horror y se escapan a cenar y descubren por accidente el nuevo club de jazz de Sebastian, Seb’s.

Marta: A mí la sensación que siempre me ha dado la ciudad es que es imposible descubrir nada a pie por su enormidad.

Patricia: Sí, pero aunque fuera que sí, en un club como ese la cola para entrar daría la vuelta a la manzana.

Marta: En todo caso, La La Land es claramente una carta de amor a Los Ángeles que idealiza la ciudad a veces pero en realidad logra capturar muchas localizaciones reales que se pueden ver y visitar, simplemente con un poco más de planificación y conducción que sus protagonistas.

Patricia: Y, aunque no sea fan de Chazelle, este es desde luego mi título preferido de su filmografía porque sí soy muy fan de Los Ángeles.

Marta: Pues eso, el vuelo de ida a Los Ángeles lo hemos puesto nosotras. La vuelta es cosa vuestra. Hasta la próxima.

Patricia: Hasta la próxima.